Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Los nombres de los vendimiadores de San Mateo 2023 se revelarán este viernes a mediodía.

Los nombres de los vendimiadores de San Mateo 2023 se revelarán este viernes a mediodía.

LOGROÑO, 27 Jul.

Las 23 personas candidatas (16 mujeres y 7 hombres) a ser vendimiadora o vendimiador de las fiestas de San Mateo y 66ª Vendimia Riojana han comenzado este jueves el proceso de selección que culmina este viernes a las 12,00 horas con el acto de proclamación en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El primer encuentro de los 23 candidatos ha tenido lugar este jueves en las Bodegas Franco Españolas, donde han podido conocerse y establecer una primera toma de contacto entre ellos y con los miembros del jurado.

Está previsto que esta tarde tenga lugar la primera prueba escrita, en la que las candidatas y candidatos tendrán que responder individualmente por escrito a un cuestionario elaborado por los miembros del jurado. Asimismo, esta tarde-noche celebrarán una cena y diferentes pruebas de socialización en las instalaciones de la planta potabilizadora de aguas de Logroño.

El jurado está formado por la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Logroño, Laura Lázaro; el concejal del Grupo Municipal PSOE, Beatriz Nalda; la vendimiadora y el vendimiador de 2022, Laura Cara y óscar Poo; un representante de la Federación de Peñas de Logroño, Daniel Barrón; un representante de las Casas Regionales, Antonio Comunión; un representante de las Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, Julián Herráiz; un representante de la Asociación de la Prensa, Miguel Peche; y como secretaria la gestora de Fiestas del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Guía.

Finalmente, este viernes por la mañana se realizarán entrevistas personales a todos los candidatos y, posteriormente, los miembros del jurado se reunirán para deliberar y proponer a la vendimiadora y el vendimiador de 2023. Está previsto que a las 12,00 horas se haga pública la elección en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Las personas candidatas a vendimiadores pertenecen a una amplia franja de edades, que van desde los 18 años de las candidaturas más jóvenes hasta los 50 años que tiene la persona de mayor edad.

El número de candidaturas ha sido incrementado respecto al del pasado año, cuando fueron un total de 17 personas (nueve mujeres y ocho hombres) las que se presentaron como candidatos a vendimiadores.

Como es tradición, la pareja seleccionada recibirá del Ayuntamiento de Logroño el traje regional de La Rioja, que se quedarán en propiedad y que vestirán durante todos los actos en los que ejerzan la función representativa para la que han sido elegidos.

Hasta 1956 existía la 'Reina de los Juegos Florales', porque al menos desde 1901 se realizaban Juegos Florales en los que, además de la figura del 'Mantenedor', había una reina de la fiesta. Dichos juegos eran una suerte de certamen poético y se realizaban en el I.E.S. Sagasta y, posteriormente, en el Teatro Bretón.

Cuando en 1957 las fiestas de San Mateo pasan a ser Fiestas de la Vendimia Riojana, la 'Reina de los Juegos Florales' pasó a serlo de las fiestas de la Vendimia. Con la Corporación Democrática de 1979 se decidió sustituir la denominación de 'Reina de la Fiesta' por 'Vendimiadora Mayor', para cuya elección se creó un jurado conformado por concejales, la comisión organizadora, entidades culturales, juveniles, centrales sindicales, asociaciones de vecinos, peñas y medios de comunicación.

Durante este período también hubo otras figuras, como la de la reina y las damas de la carroza del Ayuntamiento, las de reinas de las peñas y la presencia de otras vendimiadoras, a modo de corte de honor. La figura del vendimiador y de la vendimiadora, tal y como hoy los conocemos, aparecieron en 1991, cuando por Comisión de Gobierno se aprobaron unas bases en las que se incluían sus funciones, requisitos y composición del jurado.