• sábado 28 de enero del 2023

Los hongos fritos en aceite de oliva con toxina estafilocócica se distribuyeron en cuando menos siete CCAA

img

MADRID, 26 Ago.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informó de que los hongos fritos en aceite de oliva (Boletus edulis) con presencia de toxina estafilocócica se han distribuido, por lo menos, en Navarra, País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla La- Mancha, Canarias y La Rioja.

Según la información actualizada este viernes por la AESAN, este producto se ha comercializado bajo las fabricantes 'El Agricultor', 'Emperatriz', 'Huerta Real', 'Boletus', 'Lierni' y 'Radvi', todas y cada una ellas con número de lote 02/02/2021 y fecha de consumo preferente 02/02/2026. Estos artículos son retirados de los canales de comercialización desde el principio de la notificación de alarma.

De acuerdo con la información publicada ayer por la AESAN, hay perseverancia en España de 2 casos notificados socios a esta alarma.

Esta información fué trasladada a las autoridades eficientes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el fin de que se compruebe la retirada de los modelos damnificados de los canales de comercialización.

En la situacion de haber consumido este género de producto del lote perjudicado y enseñar alguna sintomatología como náuseas, vómitos, diarrea, mal abdominal o postración, la AESAN sugiere asistir a un hospital. Igualmente, recomiendan a quienes tengan en su hogar artículos damnificados por esta alarma, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Más información

Los hongos fritos en aceite de oliva con toxina estafilocócica se distribuyeron en cuando menos siete CCAA