• sábado 4 de febrero del 2023

Los españoles vieron menos televisión en 2022, año de menor consumo histórico, pero medra la televisión conectada

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MADRID, 1 Ene.

El consumo de televisión de los españoles en 2022 fue de 190 minutos por persona cada día de media, esto es, tres horas y diez minutos, lo que piensa un 11 por ciento menos que en el año 2021, ejercicio en el que se asentaron 214 minutos. Se transforma de esta manera en el año de menor consumo histórico desde 1992 en el momento en que han comenzado las mediciones, al tiempo que creció el consumo de televisión conectada. En La Rioja bajó sobre el 12 por ciento.

Así se desprende de los datos del informe provisional 'Análisis de la Industria Televisiva-Audiovisual 2022' de Barlovento Comunicación, con datos a 20 de diciembre, recogido por Europa Press. El cosmos de consumo en España está medido desde 4 o mucho más años de edad y consigue un total de 45.745.000 personas.

El estudio pone de relieve que de los 190 minutos diarios de consumo clásico de televisión, corresponden al consumo lineal 176 minutos por persona y día, esto es, 2 horas y cincuenta y seis minutos. En el año 2021 se alcanzaban 199 minutos, veintitrés minutos menos. En 1992, se registraban 192 minutos por persona y día.

En la situacion del consumo diferido, en 2022 pondera 7 minutos, en exactamente la misma nomenclatura y también igual tiempo que el año previo. Supone el 4 por ciento del consumo total de televisión. Además, el consumo de convidados registra otros 7 minutos, lo que representa un minuto menos que el año previo.

Por otro lado, el consumo televisivo clásico por espectador -- la gente que sí ven la televisión cada día--- sube a 302 minutos, o sea, cinco horas y 2 minutos, que significa una caída del 6 por ciento y 8 minutos menos que el consumo del año previo.

En cambio, el consumo llamado 'híbrido' --Internet a través del consumo de vídeo, consumo de vídeo que viene de aparatos de reproducción, juegos para videoconsolas o Radio TDT-- medra en 2022 al pasar de 30 minutos por persona y día del año previo a 35 minutos, una subida del 16,7 por ciento.

En este sentido, la investigación señala que el total de personas que ven todos los días esta novedosa modalidad es de diez,4 millones de espectadores, de los que 1.800.000 no sintonizan ni un solo minuto de televisión lineal clásico en 2022, prácticamente duplicando el índice del año previo en este capítulo.

Por sexo, el estudio revela un descenso homogéneo. Las mujeres, mayores consumidoras de televisión con media hora mucho más de promedio que los hombres, firman una media de 3 horas y 25 minutos (225 minutos), al paso que los hombres se quedan en 2 horas y 54 minutos (174 minutos).

Por edades, los pequeños, jóvenes y mayores jóvenes (de 4 a 44 años), pierden entre un 16 y 17 por cieno de su consumo con relación a el año previo y ponderan 1 hora y 15 minutos (los pequeños), 1 hora y 9 minutos (los jóvenes) y 1 hora y 56 minutos (los mayores jóvenes). En el conjunto de 45 a 64 años el consumo de 2022 queda en 3 horas y 55 minutos (prácticamente 4 horas de media), al paso que los mayores de 65 años alcanzan las 5 horas y 38 minutos.

Por comunidades, el descenso, asimismo popularizado, es menos acusado en Canarias, País Vasco, Galicia, Aragón y Asturias, todas y cada una bajo el diez por ciento de mengua, al paso que Madrid es la red social que mucho más pierde consumo televisivo (-14%) y zonas como Andalucía, Cataluña, Valencia, Baleares, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y el llamado como ámbito Resto (Extremadura, Cantabria, Rioja y Navarra), registran índices superiores de bajada de cerca del 12 por ciento.

En relación con la inversión promocional en televisión, el estudio exhibe que se ubicaría en los 1.700 millones de euros, lo que piensa un 4 o 5 por ciento menos que el año previo, en el momento en que se registró un total de 1.780 millones de euros. Los autores del estudio vinculan esta caída a la irrupción de otras costumbres de consumo televisivo-audiovisual desde internet como son las OTT's, YouTube, Facebook, Netflix o TikTok.

Finalmente, el año 2022 deja cambios trascendentes en las tres enormes corporaciones televisivas: Javier Bardají fue nombrado asesor encargado de Atresmedia en substitución de Silvio González; Elena Sánchez fue nombrada presidenta interina de RTVE tras la renuncia de José Manuel Pérez Tornero; y Alessandro Salem reemplazará próximamente a Vasile como asesor encargado de Mediaset España.

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