Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Los bomberos de Logroño rompen récord: 1.700 intervenciones en 2023 con aumento en rescates y descenso de incendios.

Los bomberos de Logroño rompen récord: 1.700 intervenciones en 2023 con aumento en rescates y descenso de incendios.

En el año 2023, el Cuerpo de Bomberos de Logroño llevó a cabo un total de 1.692 intervenciones, marcando un hito histórico con un aumento del 14,1% en comparación con el año anterior, en el que se registraron 1.483. Este incremento se refleja en un mayor número de operativos de rescate y menos incendios en general.

El concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, junto al jefe de Bomberos Alfredo Bazo, presentaron la memoria de actividades del servicio. Destacaron que se llevaron a cabo en promedio 4,64 actuaciones diarias, lo que suma casi cinco intervenciones diarias a lo largo del año.

En cuanto a las intervenciones realizadas, se encontró que de las 1.692, un 50,47% correspondió a trabajos de salvamento, principalmente relacionados con episodios climáticos extremos como vendavales y fuertes tormentas. Esto incluyó rescates en domicilios, aperturas de puertas, y retirada de abejas y avispas, como la vespa velutina.

Respecto a las labores de extinción de incendios, se llevaron a cabo 445 intervenciones, lo que representó una reducción en comparación con el año anterior. Esto incluyó intervenciones en entornos agrícolas y forestales, viviendas, y contenedores de residuos.

Por otro lado, se registró un aumento significativo en las asistencias técnicas, con 270 intervenciones realizadas, así como 123 falsas alarmas recibidas. La distribución geográfica de las intervenciones fue mayoritariamente en Logroño, seguido por el resto de La Rioja, localidades de Álava y municipios de Navarra.

Los meses con mayor actividad fueron junio, julio, septiembre, y mayo, mientras que los de menor actividad fueron enero y febrero. En cuanto a la distribución de las intervenciones por día de la semana, los jueves y domingos destacaron con mayor incidencia.

Entre las principales intervenciones del año se encuentran incendios en la discoteca Bella Época, el colapso de un edificio en obras en el Colegio Adoratrices, y la deflagración en una caseta de campo en el barrio de Varea. Además, se realizaron actividades de divulgación y formación sobre prevención de incendios, con participación de diversas entidades y colectivos.

En cuanto a la formación interna, se organizaron acciones formativas sobre diferentes áreas relacionadas con la labor de los bomberos. También se llevaron a cabo simulacros con diversos colectivos para prepararse frente a posibles situaciones de emergencia.

Por último, se resaltó la calidad y potencial de la plantilla del Parque de Bomberos de Logroño, con una edad media de 46,7 años. Se realizaron adquisiciones para mejorar las instalaciones y equipos, como la compra de una nueva autobomba urbana pesada, la renovación del acceso principal y la instalación eléctrica del Parque de Bomberos.