• sábado 28 de enero del 2023

Logroño va a ver acrecentar su "escudo verde" con la plantación de 3.681 árboles en 2 parcelas al salir de 'El Arco'

img

Está sosprechado que las plantaciones empiecen en el mes de febrero

LOGROÑO, 16 Dic.

Logroño va a ver aumentar su "escudo verde" en los próximos meses con la plantación de 3.681 árboles en 2 parcelas ubicadas al salir del vecindario de 'El Arco' (en dirección al parque de La Grajera) en el momento en que el Ayuntamiento ha aprobado la memoria de proyectos de administración forestal de estas 2 parcelas municipales en el paraje popular como 'Prado Paterna'.

Así lo explicó este viernes el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, quien ha señalado que el Consistorio dió el visto bueno al expediente de contratación y a la apertura del desarrollo de licitación de las proyectos que incorporará con un gasto de 104.023,49 euros. Tendrá un período de ejecución de un par de meses.

Como indicó el concejal, este emprendimiento se incluye en la idea 'Red Española de Ciudades por el Tiempo' de la Federación Española de Municipios y Provincias.

De esta forma, desde el próximo mes de febrero de 2023, cuando se proceda a la limpieza de los terrenos, se empezarán a plantar estos plantones de cinco especies autóctonas. En preciso van a ser 1.473 pinos, 920 ejemplares de taray, 920 acebuches, 184 algarrobos y 184 majuelos.

Zúñiga explicó que la meta de esta idea es, por un lado, "la restauración protectora, paisajística y ambiental de estas 2 parcelas, de 44.291 m2, a través de la optimización de su cubierta vegetal y con la repoblación de estas cinco especies autóctonas".

Además, el emprendimiento asimismo tiene la intención de transformarse en un sumidero de emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando a la absorción de CO2 a la atmósfera y compensar de este modo la huella de carbono municipal.

ESCENARIO A 30 AÑOS

Los árboles que se usarán en la plantación son de tamaño achicado, en tanto que el emprendimiento se expone en un ámbito a 30 años, durante los que se estima que la repoblación planteada contribuirá a la absorción de unas 320 toneladas de CO2 que proceden de la atmósfera, que van a ser contabilizadas para compensar la huella de carbono emitida por la localidad.

El emprendimiento asimismo va a mejorar las 4,4 hectáreas de área de estas parcelas municipales en tanto que, como indicó el concejal, "se reducirán los procesos erosivos, se producirá un hábitat considerado con la capacidad de albergar fauna autóctona y, además de esto, va a significar la creación de una exclusiva región de recreo de enorme riqueza natural para los pobladores de la región".

ESPECIES AUTÓCTONAS

Para la decisión de las especies a emplear en la repoblación de las parcelas se tuvieron presente las peculiaridades naturales del ambiente, tal como la vegetación potencial que ésta deja. Así se han elegido las próximas especies:

Pinus halepensis

Pino carrasco. Conífera siempre y en todo momento verde de tamaño mediano que soporta bien las temperaturas altas y la sequía. Se trata de una pluralidad que medra sobre suelos básicos, aun en los yesíferos, con la capacidad de progresar en terrenos pobres y áridos.

Tamarix Spp

Taray. Árbol muy ramificado desde abajo, con ramas finísimas y largas. Crece en cualquier género de suelo, asimismo en los salinos. Son ejemplares muy rústicos y resistentes, capaces de medrar en terrenos pobres y degradados, que aguanta la sequía y sequedad del ámbito. También soporta fríos y heladas.

Olea europaea, pluralidad sylvestris

Acebuche. Arbusto o árbol pequeño, de hasta diez metros de altura, espinoso, con hojas aovadas o lanceoladas, de leño y porte irregular. Presenta alguna prioridad por suelos ricos básicos, si bien es indiferente al género de sustrato. También es una pluralidad que resiste la sequedad ambiental y del suelo, tal como fríos moderados de hasta -5 grados.

Ceratonia siliqua

Algarrobo. Árbol perennifolio que raras veces sobrepasa los seis metros de altura, de copa amplia y extensa y espesa en los ejemplares viejos. Estos ejemplares tienen corteza gris y lisa y hablamos de una clase condescendiente a la aridez y que es bien interesante desde el criterio ecológico, puesto que sirve de cobijo a distintas aves y mamíferos.

Crataegus monogyna

Majuelo. Árbol caduco de entre 4 y 6 metros de altura, de porte esférico, con proyección máxima de copa de unos seis metros de diámetro. Su leño no en todos los casos es único, con la corteza cobrizo oscura a pardo grisácea y con fisuras longitudinales espiraladas. También acepta suelos calizos y salinos, aparte de aguantar el pleno sol.

La consistencia de plantación escogida para este emprendimiento es de 833 plantas por cada hectárea. El 40 por ciento de la área total se repoblará con pinos, el 25 por ciento con acebuches y otro 25 por ciento con la clase taray. Un 5 por ciento se dedicará a algarrobos y el 5 por ciento sobrante a majuelos.

CARTELERÍA TEMÁTICA Y GESTIÓN FORESTAL

Una vez efectuada la plantación, se proyecta poner en las parcelas avisos temáticos con composición de madera para reportar a la ciudadanía sobre el emprendimiento, tal como sobre los objetivos que se persiguen.

Además, una vez haya sido efectuada la repoblación, se ha planteado un plan de administración para las parcelas con el objetivo de registrarla como emprendimiento de absorción de CO2 del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) en la tipología A (repoblaciones con cambio de empleo de suelo, en un caso así de pastizal a forestal).

Los objetivos de esta administración son la persistencia de las masas forestales, la generación de provecho ambientales y la obtención del máximo desempeño en recursos y servicios hacia la sociedad, como la optimización de la atrapa de dióxido de carbono para atenuar los efectos del cambio climático, la optimización ambiental y paisajística con el cambio de empleo del suelo, tal como progresar las características del suelo mediante un control de los procesos erosivos y el aporte de materia orgánica.

Más información

Logroño va a ver acrecentar su "escudo verde" con la plantación de 3.681 árboles en 2 parcelas al salir de 'El Arco'