• sábado 28 de enero del 2023

Logroño va a recibir este año algo mucho más de 3 millones de euros del Gobierno riojano para Servicios Sociales

img

LOGROÑO, 13 Jun.

Logroño va a recibir este año algo mucho más de 3 millones de euros del Gobierno riojano para distintos programas de Servicios Sociales, lo que piensa un 15 por ciento mucho más que en el año pasado, y hasta un 91 por ciento de aumento sobre 2019.

Así se prevé en el Convenio en esta materia que este lunes han firmado en el Ayuntamiento de la ciudad más importante riojana el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el asesor de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio. Un acto al que asimismo han asistido el directivo general de Servicios Sociales, Pablo González, y el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares.

De este modo, el Gobierno de La Rioja destinará de cara al desarrollo de ocupaciones y programas de servicios sociales mucho más de 22,2 millones de euros en trece mancomunidades y 12 municipios hasta 2023, de los que 5.991.810 euros son para el Ayuntamiento de Logroño, específicamente, 3.066.105 en 2022 y 2.925.705 euros en 2023.

Tras el acto de la firma, Pablo Rubio puso de manifiesto "la relevancia que tienen los programas de servicios sociales para el Gobierno de La Rioja"

Prueba de esto, como han señalado los dos gobernantes, es que, en lo que va de Legislatura, la financiación del Ejecutivo regional al Ayuntamiento de Logroño ha incrementado un 91,5 por ciento, pasando de los 1,4 millones de euros premeditados en 2018 a los algo mucho más de tres millones presupuestados para este ejercicio 2022.

"Durante estos tres años -dijo el asesor-, la apuesta del Gobierno de La Rioja por los servicios sociales de Logroño se ha aumentado de manera notable, un esfuerzo presupuestario que revela el interés del Ejecutivo regional por la gente y, especialmente, por los colectivos mucho más atacables".

Como ha apostillado Rubio "las preferencias se prueban con elementos, y para el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Logroño, la atención popular de los vecinos y vecinas de Logroño, el colectivo de personas mayores y la gente bajo riesgo de exclusión son una prioridad ahora de esta manera lo revela el aumento presupuestario del 91,5 por ciento con en los últimos tres años y del 15 por ciento respecto a 2021".

Por su parte, Hermoso de Mendoza ha asegurado que "es la continuidad de un deseo de optimización incesante que se revela con un aumento presupuestario del pilar primordial para nosotros como es el acompañamiento y la asiste para la multitud que mucho más lo precisa".

En este sentido ha insistido en que "se fué acrecentando este presupuesto en el 2020 y 2021 hasta lograr los tres millones de euros de financiación de proyectos como la asiste para hogar y la asistencia de urgencia popular".

"Los servicios sociales del Ayuntamiento de Logroño tienen un presupuesto en 2022 de 18 millones de euros que nuestro municipio hizo medrar sobre la base de un aumento de las pretensiones, el Gobierno financia con 2,2 millones de euros este presupuesto a través del convenio que el día de hoy firmamos", ha apuntado el primer edil logroñés.

Con esta financiación, el Ejecutivo regional destinará este ejercicio 2,2 millones de euros para financiar el 50 por ciento de 300.000 horas del servicio de contribuye a hogar, un servicio que estimula la permanencia del colectivo de personas mayores en sus domicilios. De hecho, durante 2021, el servicio de asiste para hogar registró 2.301 clientes en Logroño.

Asimismo, y mediante este convenio, el Gobierno de La Rioja asimismo cooperará con programas para batallar la pobreza infantil por medio de ayudas para la conciliación familiar en periodos vacacionales y que va a ser financiado al 100 por ciento por el Gobierno de La Rioja con una aportación próxima a los 77.000 euros.

Pero, además de esto, el Ayuntamiento de Logroño asimismo va a recibir otros 60.000 con los que se financiará el 100 por ciento de las ayudas para periodos vacacionales y no laborables. Dos programas liderados particularmente a la niñez a los que existen que añadir las acciones de intervención socioeducativa de menores financiado al 50 por ciento por el Ejecutivo regional con una aportación de 125.000 euros.

Para las ayudas de urgencia popular, el Gobierno de La Rioja, por medio de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, sufragará con 234.000 euros el 50 por ciento del total. Y fruto del mismo convenio, el Ejecutivo regional destinará 180.000 euros para realizar en oposición al 100 por ciento de las ayudas de suministro energético durante este 2022.

La firma de los convenios de cara al desarrollo de programas de servicios sociales incluye este año tres noticias. Por primera oportunidad, los pactos se rubrican para un par de años con el objetivo de hacer más simple la administración de los consistorios y prosperar los servicios que recibe la ciudadanía.

Pero además de esto se han desarrollado 2 novedosas líneas de ayudas que son financiadas íntegramente por el Gobierno de La Rioja; una para mitigar los efectos de la guerra de Ucrania y otra para familias con hijos menores de tres años. Así, el Consistorio logroñés va a recibir 93.600 euros por la primera y 46.800 euros en término de la segunda.

La firma de este convenio es para un par de años de manera que, durante 2023, se desarrollarán programas con cuantías afines.

Más información

Logroño va a recibir este año algo mucho más de 3 millones de euros del Gobierno riojano para Servicios Sociales