• lunes 28 de noviembre del 2022

Logroño va a hacer campaña de limpieza y limpieza y sensibilización contra los orines caninos en los espacios públicos

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LOGROÑO, 11 Oct.

El Ayuntamiento de Logroño, por medio de la Concejalía de Medio Ambiente y el Área de Bienestar Animal, pone en marcha una doble campaña, de limpieza y de concienciación, apuntada a la gente tenedoras de perros sobre la necesidad de que las mascotas orinen en los sitios correctos, según informó este martes la concejala encargada del área de Bienestar Animal, Amaia Castro.

La campaña "tiene una doble vertiente", explicó la edil. Por un lado, "se está realizando ahora desde finales de septiembre una limpieza concreta de los orines, coincidiendo con la campaña de limpieza intensiva de la región que se lleva a cabo en el transcurso de un mes, pero además de esto incluye una intensa campaña de sensibilización, concienciación y también información sobre la necesidad de que los perros orinen en los sitios correctos de la región".

En el apartado de la limpieza, la concejala encargada de Bienestar Animal explicó que, como novedad, "este año se ha incluido en la campaña de limpieza intensiva de la región que se hace en Logroño entre el 26 de septiembre y el 21 de octubre, la incorporación de un aparato agregada que se dedica de forma exclusiva a la limpieza de restos de orines caninos en las ubicaciones mucho más perjudicadas".

El aparato designado a estas trabajos tiene un vehículo hidrolimpiador reconocido visualmente con la imagen de la campaña. Además, al aparato de nueve personas que efectúan por las tardes los trabajos de refuerzo de limpieza en la localidad, este año se ha añadido otra persona que se dedica de manera única a la limpieza de orines.

Al igual que el resto de la campaña general de refuerzo, estas tareas concretas se realizan en todas y cada una las ubicaciones de la región (Centro, la primera semana; Sur, la segunda semana; Oeste y Norte, la tercera semana; y Este, la cuarta semana de la campaña).

Asimismo, explicó Amaia Castro, "hemos amado ofrecer un paso mucho más allí y no quedarnos en la pura acción de limpieza, sino más bien asimismo en otro aspecto que es tan esencial como el primero, mentalizar a la gente tenedoras de perros de que es escencial que sepan dónde tienen la posibilidad de mear o no sus animales, que sean causantes y que eviten en todo lo que resulta posible que ensucien donde no tienen que y que consigamos entre todos y todas y cada una una localidad mucho más limpia y vigilada".

El Ayuntamiento de Logroño, ha subrayado, "está puesto en compromiso con la limpieza de esta clase de restos para poder una localidad limpia y verde, al unísono que prestamos un mayor precaución de nuestro patrimonio urbano, de ahí que observamos preciso impulsar campañas de concienciación como esta".

Amaia Castro ha comentado que la inclinación conveniente a la adopción de animales y el desarrollo sostenido de la gente tenedoras de animales en la localidad ha producido asimismo un incremento en el nivel de restos destacables, generando, en algunas oportunidades, ocasiones incómodas y irritantes en las vías, los espacios y el acerado públicos.

Logroño tiene una población de sobra de 18.000 perros. "Esta campaña está apuntada a quienes los sacan a pasear, para solicitarles una tenencia responsable y su deber para conseguir una aceptable convivencia y llevar a cabo entre todos una localidad limpia y verde", informó la concejala de Bienestar Animal.

El Ayuntamiento, ha reiterado, "con esta campaña hace un llamamiento al civismo de la gente que tienen perros, a fin de que sean conscientes sobre la molestia que causan los orines en nuestras calles, jardines y parques y de qué forma las malas praxis afectan a la convivencia en la localidad".

La campaña, que se lleva a cabo del 11 de octubre al 11 de noviembre, bajo el lema 'Nos atrae Logroño. Que nuestro pipí no lo estropee', tiene la colaboración de los shoppings y de las clínicas veterinarias de la región y trata de ofrecer contestación a contestar a la cuestión sobre qué sitios de la región son los que los perros tienen la posibilidad de o no llevar a cabo sus pretensiones.

La imagen de la campaña, que incluye a un conjunto de perros de distintas etnias con la localidad de fondo, ahora refleja pautas visibles a proseguir por la gente causantes de los perros, con mensajes como "No deseo ensuciar las testeras", "Siempre y en todo momento echa agua después" o "No me agrada ensuciar las aceras".

Estas imágenes y mensajes van a estar presentes en distintas aguantes de publicidad del espacio público, como MUPIS, pantallas digitales, cartelería en centros veterinarios o buses urbanos. Además, se compone de otras acciones, como un sorteo de 1.000 euros en artículos veterinarios que se hará en los 30 centros veterinarios que ya están en Logroño.

Se distribuirán folletos informativos con un cuestionario-certamen en el que la gente competidores logren completar y estudiar al tiempo las pautas correctas a continuar en lo referido a la orine de sus perros. En cada centro veterinario se pondrán unas urnas en las que se introducirán los datos de los competidores.

Al terminar la campaña se efectuará un sorteo público entre los competidores con un premio valorado en 1.000 euros, que se van a poder emplear para conseguir alimentos, artículos o servicios veterinarios para el perro de la persona ganadora.

Asimismo, la campaña se compone de otras actuaciones que se van a llevar a cabo en los espacios públicos. Por un lado, se pondrán unos vinilos en testeras de 200 shoppings de la región en los que se señala que en esos sitios no tienen la posibilidad de mear los perros.

Además, en otros elementos del moblaje urbano, como papeleras, farolas, suelo de alcantarillas o suelo de bancos, entre otros muchos, se pondrán otros 600 vinilos en los que se señalará si en ese sitio el perro puede mear o no, con la oración "Mi pipí, aquí no" o "Mi pipí, aquí sí... y siempre y en todo momento echa agua después" (en alcorques, arquetas o alcantarillas, por poner un ejemplo).

Otra de las actuaciones va a ser la fabricación y colocación de unos 50 aguantes fjios, que se instalarán en zonas verdes con señalización y también información de la campaña y asimismo se situarán 4 tótems informativos en distintas parques y espacios de tránsito frecuente de personas con perros a fin de que el mensaje de la campaña y las pautas a continuar tengan una aceptable difusión. Uno de estos elementos va a estar fijo y los otros tres van a ir rotando por diversos puntos de la región.

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