• viernes 02 de diciembre del 2022

Logroño va a estar unida por un eje ciclista del Espolón hasta el IES Batalla de Clavijo en seis meses

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LOGROÑO, 4 Oct.

Logroño va a estar unida por un eje ciclista desde el Espolón hasta el Instituto de Educación Secundaria (IES) Batalla de Clavijo en seis meses, así como anunció el día de hoy el concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero.

El responsable municipal se ha alejado, en la mañana de el día de hoy, al ambiente del instituto Navarrete el Mudo, y el IES Batalla de Clavijo, para comunicar que esta semana empiezan, en este rincón, las proyectos del siguiente tramo del Eje Ciclista Este-Oeste.

En la presentación participaron, al lado de Caballero, esta mañana al lado del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, los directivos del IES Batalla de Clavijo y del CEIP Navarrete El Mudo, tal como vecinos del vecindario.

"De igual forma que, en la calle Murrieta", explicó, "se segregó el carril derecho para automóviles de movilidad personal, como la bicicleta y el patinete, se hará igual en General Urrutia".

Se unen ampliaciones de acera en el IES Batalla de Clavijo y en la calle Comandancia; nuevos pasos peatonales en oposición al Navarrete el Mudo; y una región de estacionamiento concreto, de cinco minutos, en el horario escolar.

Se trata de una "reordenación" que, dijo, se marcha a "intensificar" en la Plaza de la Diversidad (vieja Fuente Murrieta) donde se marcha a reordenar el tráfico cerca del estacionamiento de Comandancia.

Las proyectos se realizan merced al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

El propósito es hacer una infraestructura ciclista segura para promover la movilidad activa y sostenible, un plan -no solo local- asimismo nacional y europea que hace más rápido la transformación de las ciudades según los objetivos de la Agenda Urbana 2030.

La creación de esta infraestructura responde a necesidades recurrentes que quedan reflejadas todos los años en los capitales participativos.

El eje está compuesto por 2 proyectos: el tramo desde el Paseo del Espolón hasta la Plaza Diversidad, cuyo importe de licitación es de 272.222,97 euros, y el tramo desde Plaza Diversidad hasta el vecindario de El Cubo, por importe de 1,1 millones de euros.

Este Eje ciclista tiene una subvención de los Fondos de europa de 2,5 millones de euros, aparte de la subvención ahora conseguida del primer tramo ejecutado a través del programa MOVES II, que aportó a través del Gobierno de La Rioja el cincuenta por ciento del total.

El emprendimiento acaba en la glorieta con la calle Samalar. Este emprendimiento concluye aquí de manera provisional por el hecho de que el Ayuntamiento de Logroño trabaja en la iniciativa del anillo sur, otro eje ciclista que va por Carmen Medrano, Duques de Nájera y Avenida Lobete.

El segundo tramo del eje ciclista este-oeste llega desde Duquesa de la Victoria hasta Muro de la Mata donde se deja un carril de circulación para automóviles motorizados, otro carril único para bicicletas a contraflujo y se sostienen las bandas de servicio para contenedores, carga y descarga, aparcabicis y aparcamotos. La parada de hoy de taxis va a pasar a la acera norte, antes de llegar a la calle Marqués de Vallejo.

Por la calle María Zambrano, en sentido sur, va a haber un ciclocarril compartido, al paso que en sentido opuesto va a haber un carril segregado para automóviles de movilidad personal. La banda de servicio pasa al carril contrario y la presente se transforma en región peatonal que se va a mejorar estéticamente y va a ser mucho más confortable.

El eje sigue por Avenida de Portugal. Es un ciclocarril compartido y las direcciones se invierten, o sea, los corredores que van en sentido este tienen el carril segregado y los que vienen hacia el centro tienen el carril compartido.

Avenida de Portugal no cambia la tipografía y la banda de servicios sigue como está. La mayoría de estacionamiento se reservará a la carga y descarga en horario de logística y después va a ser región de estacionamiento de rotación regulado.

Cuando se llega a la Plaza Diversidad se genera el cambio mucho más importante de este eje ciclista, ya que se efectuará un anillo exterior ciclista, una rotonda de holanda, adjuntado con una turborrotonda, que es una glorieta donde se encauzan los flujos de tráfico para prosperar la aptitud y la seguridad.

Saliendo de Plaza Diversidad, la calle Norte queda de sentido único, lo que provoca que la permeabilidad peatonal optimize de forma notable al quedar achicado el paso peatonal a un carril y todo el tráfico que viene de la calle Norte se deriva a la calle Comandancia, a la que se añade un carril a fin de que se incorporen los automóviles que llegan desde la glorieta de Plaza Diversidad y los que van del estacionamiento, que sigue y se crea una dársena para buses discrecionales.

También se hace una modificación de la parada de taxis y se les ofrece una localización en el estacionamiento, muy próximos a la Plaza Diversidad, y en una región bajo la sombra de los árboles con salida única para ellos a nuestra plaza.

Desde la calle Norte hasta Comandancia, se crea un carril bicicleta bidireccional para atender a los corredores que logren llegar desde la calle Norte. La acera de esta calle asimismo se amplía y se crean nuevos pasos peatonales superiores.

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