• lunes 28 de noviembre del 2022

Logroño se aúna este jueves al Día Mundial de la Tapa, con iniciativa de prolongar la idea a una semana

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LOGROÑO, 14 Jun.

Logroño se aúna este jueves, 16 de junio, a la celebración del Día Mundial de la Tapa, ordenado por Saborea España con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y la Asociación Hostelería Riojana, dentro en la FER, "para publicitar las pequeñas proposiciones de cocina de los establecimientos hosteleros de la región y promover la tapa y el tapea como elemento diferencial de nuestra gastronomía".

Así lo ha señalado en la presentación de la idea la concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo, Esmeralda Campos. Una presentación donde estuvo acompañada por el presidente de la Hostelería Riojana, Francisco Martínez Bergés, quien apostó por prolongar la iniciativa desde el año próximo "de solo una día a una semana completa".

Campos ha reseñado que el jueves "va a ser un día donde la tapa va a ser la enorme personaje principal en establecimientos hosteleros españoles, con el propósito de vincular la tapa a la Marca España y a la manera en la que comprendemos la sociedad y la gastronomía".

Con fundamento de la décima edición de esta idea, "en la apuesta por el enoturismo y el turismo gastronómico de la Unidad de Turismo del consistorio logroñés, en colaboración con Hostelería Riojana, se ha impreso un total de 700 avisos que van a ser delegados por todos y cada uno de los bares, cafeterías y establecimientos hosteleros de la región que realicen y planteen tapas a sus clientes del servicio para conmemorar este acontecimiento".

El Día Mundial de la Tapa forma parte "del plan de promoción y dinamización de Saborea España, primera interfaz nacional con vocación en todo el mundo para impulsar el turismo y la gastronomía y de la que Logroño forma parte adjuntado con otros 23 sitios turísticos".

Saborea España, que reúne a cinco entidades de ámbito nacional (Hostelería de España, Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques, Facyre y Paradores de Turismo), y en cuya comisión ejecutiva asimismo está presente el Ayuntamiento de Logroño, pone predisposición de los hosteleros la página web www.diamundialdelatapa.es, donde se proporciona información sobre consumo, recetarios con ideas para realizar tapas y otros materiales para ayudar en la celebración de esta día de promoción.

"La tapa y el pincho son unos de los enormes personajes principales de la gastronomía de nuestra localidad y, por lo tanto, elementos de atracción turística en sí mismos", ha subrayado la concejala de Turismo.

Por ello, ha añadido, "efemérides como el Día Mundial de la Tapa se transforman en una interfaz de proyección de la ciudad más importante riojana como destino turístico, que además de esto tiene una señalada oferta en los campos enológico, hotelero y de restauración, de este modo para impulsar la singularidad estratégica de Logroño como enópolis y asentarla como referente nacional en el turismo gastronómico y enológico".

Para el presidente de la Asociación Hostelería Riojana de la FER, Francisco Martínez Berges, "habitamos una localidad donde el pincho y las tapas son un magnífico ejemplo de nuestra cultura gastronómica, aquella que se lleva a cabo en los establecimientos hosteleros y en varias calles simbólicas de la ciudad más importante".

"Nuestras tapas están desarrolladas con modelos frescos, naturales, de calidad y de la tierra y asimismo son un exponente de la innovación de nuestra gastronomía y gerente de la alta cocina que realizamos", ha reseñado.

Ha valorado que "es la primera oportunidad que se hace como tal" el Día de la Tapa en Logroño, con lo que ha planteado que "para el próximo año, que no sea solo un día, sino más bien una semana" y, para este jueves, ha pedido que "todo el planeta salga a evaluar toda la gama culinaria de la que nos divertimos, por el hecho de que se conoce bastante Laurel y San Juan, pero cualquier bar de cualquier esquina de Logroño tiene tapas estupendas".

Por su parte, el secretario general de la Asociación, Miguel Ángel Librada, ha incidido en la relevancia de estar en la marca Saborea España "con los que poseemos proyectos bien interesantes por desarrollar, para promover La Rioja y Logroño como sitios turísticos y gastronómicos", entre aquéllos que ha mencionado un día semanal de la hostelería o la promoción nacional y también en todo el mundo de los artículos de la tierra.

El ya transcurrido mes de mayo desde Saborea España se efectuó una investigación sobre la tapa y su consumo, efectuado por el mes pasado de mayo y en el que participaron 633 establecimientos hosteleros y clientes del servicio de distintas unas partes del país.

En cuanto a los clientes del servicio encuestados, el 78% piensa que la tapa es el más destacable gerente gastronómico nacional, entre cuyas proposiciones resaltan la tortilla de españa, la ensaladilla rusa, las patatas bravas y las croquetas.

En cuanto a los establecimientos, el 89,2% apuesta por la gastronomía local para realizar sus tapas. En este sentido, el 95,1% de la clientela solicita la tapa mucho más representativa de cada zona.

Según el estudio, la hora del temtempié es el instante favorito para tomar tapas (42%), al tiempo que el objetivo de semana es el periodo de mayor consumo (88,7%).

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