• lunes 28 de noviembre del 2022

Logroño se adhiere a una campaña nacional para mentalizar de la relevancia del reciclaje de papel y cartón

img


LOGROÑO, 30 Oct.

El Ayuntamiento de Logroño se ha adherido a la campaña nacional 'La Voz del Reciclaje', que fomenta la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) en los municipios españoles en el programa 'Pajaritas azules' para mentalizar a la ciudadanía sobre la relevancia del reciclaje de papel y cartón.

El propósito primordial de esta campaña es la organización de acciones de sensibilización a la ciudadanía sobre los desafíos que expone el reciclaje, mediante mensajes claros y fáciles que argumentan a cuestiones escenciales con relación a la adecuada separación de restos, la relevancia de doblar y también ingresar el papel y cartón en los contenedores azules, el régimen hasta el reciclaje final y sus provecho medioambientales o sobre la presencia de información en los propios contenedores azules, señalando qué hay que poner en ellos y qué no.

En este sentido, el Ayuntamiento de Logroño recuerda a la ciudadanía que no hay que poner en el contenedor azul materia orgánica, briks, ropa utilizada, bolsas o envases de plástico, puesto que los restos que se depositan en el contenedor equivocado no se tienen la posibilidad de recobrar para reciclar. Además, dejar el cartón fuera de los contenedores mancha las calles y hace difícil el paso de los viandantes.

Asimismo, el reciclaje de papel y cartón es un especial ejemplo de economía circular, donde los restos se transforman en elementos para llenar el período. Las compañías papeleras usan el papel y cartón recogido en los contenedores como materia prima par crear nuevos modelos papeleros.

El pasado año, la obtenida selectiva efectuada en los 503 contenedores azules de la región registró un aumento de sobra de 21 toneladas en relación a los restos recogidos en 2020, pasando de 4 303,49 toneladas de aquel año, a las 4 324,68 toneladas de 2021.

Además, el incremento de las proporciones agarradas en 2021 se apreció tanto en las proporciones depositadas por la ciudadanía en los contenedores que ya están en las vías de la región (7,94 toneladas mucho más que en 2020), como en los volúmenes recogidos puerta por puerta en varias zonas comerciales ( 7,45 toneladas), como asimismo en los centros oficiales ( 5,8 toneladas). Asimismo, en 2021 se alcanzó una ratio de generación de 28,79 kilos por cada habitante y año (28,5 en 2020).

Asimismo, en 2021 se instalaron nuevos contenedores para la obtenida selectiva de papel en distintas áreas de la región. Con ellos, la ratio de pobladores por contenedor en este preciso momento es de un contenedor por cada 299 pobladores. También se ha ampliado la continuidad de vaciado de contenedores en varias áreas específicas.

Logroño, Tres pajaritas azules

El Ayuntamiento de Logroño volvió a recibir este año, por sexta vez, el reconocimiento de las Tres Pajaritas Azules, que otorga ASPAPEL, por la excelencia de su administración en la obtenida selectiva de papel y cartón para reciclar. Se trata de la máxima distinción que se hace en este trabajo. El galardón que se recibió en el mes de febrero en La capital española.

En total, 45 entidades locales (municipios y agrupaciones de ayuntamientos) de trece comunidades autónomas han recibido el reconocimiento por la excelencia de su administración de la obtenida selectiva de papel y cartón, en la edición 2022 de Pajaritas Azules de ASPAPEL. De esas 45 entidades locales, 28 consiguieron el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules (entre ellas, el Ayuntamiento de Logroño).

Pajaritas Azules es un programa de forma anual de consejos, evaluación y reconocimiento de la calidad de la administración municipal de la obtenida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la optimización continua y creado por ASPAPEL.

La evaluación se apoya en veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y examinan todo lo referente a la obtenida del contenedor azul y agarradas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los puntos relativos a la regulación y la planificación de la administración y los desenlaces y trazabilidad hasta el reciclaje final.

Más información

Logroño se adhiere a una campaña nacional para mentalizar de la relevancia del reciclaje de papel y cartón

Noticias de hoy más vistas