• sábado 28 de enero del 2023

Logroño reurbanizará el año próximo San Antón con Fondos UE, que asimismo solicitará para bulevar entre Ayuntamiento y UR

img

LOGROÑO, 17 Oct.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, anunció que, en todo el próximo año, el Consistorio va a llevar adelante la ejecución, contando con fondos de europa, de la reurbanización de la calle San Antón, que se examinará "contando con vecinos, hosteleros y mercaderes".

Del mismo modo, ha adelantado que se prevé contar asimismo con financiación UE para el futuro corredor, "un enorme bulevar", desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Universidad de La Rioja, por las calles Cigüeña, San José de Calasanz y Escuelas Pías.

Así lo dijo el primer edil en su intervención en la primera día del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que este lunes y martes se lleva a cabo en el Ayuntamiento de Logroño.

Un primer día de Debate, basado en la intervención del alcalde, al que han arropado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, o la encargada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, por ejemplo autoridades.

En un alegato en el que empezó recordando a sus precedesores, con "seis alcaldes de la democracia que siempre y en todo momento buscaron un Logroño mejor", algo que se fué consiguiendo "pues el Logroño de 2019 era bastante superior que el Logroño de 1979", realizando alusión con la primera fecha al comienzo de la presente Legislatura.

Ha reivindicado el alcalde el modelo de localidad que está persiguiendo durante su orden, y que ha enmarcado en la Agenda Urbana Europea y la Agenda Urbana De españa. Un modelo "nuevo, para una localidad mucho más humana y mucho más sostenible", siempre y en todo momento con el "foco en la gente, para mudar la pirámide de la movilidad, hallar una localidad mucho más amable".

En esta línea, ha apuntado a las proyectos en Madre de Dios, Siete Infantes, Vara de Rey "apostando por un cruce propagando el espacio para los viandantes", Múgica o Gonzalo de Berceo, aparte de las actuaciones en las ubicaciones de institutos, "hasta 20 en 3 años".

Ha hecho de este modo particular hincapié en la situacion de la reurbanización de la calle República Argentina "que puede ser un excelente ejemplo de hacia dónde nos vamos", Murrieta o en las proyectos de Fundición que el día de hoy mismo empiezan. "Vamos con velocidad y también intensidad hacia donde pensamos que hay que ir, una localidad donde es un poquito mucho más incómodo ir en turismo, pero que es para el peatón", aseguró.

Y, en este marco, ha adelantado que el Ayuntamiento de Logroño "ha pedido a la novedosa convocatoria de los Fondos de Recuperación la reurbanización de la calle San Antón, on line con lo efectuado con República Argentina, un emprendimiento que se examinará al lado de los vecinos, hosteleros y mercaderes, que deseamos tener listo y ejecutado para el año próximo".

Una actuación a la que ha unido otra, que se empezará en el mes de noviembre, para la consolidación del área pacificada de Madre de Dios, "que se unirá con el emprendimiento para hacer un corredor que conectará este vecindario con el de San José.

"Un enorme bulevar -especificó- desde Plaza del Ayuntamiento hasta la UR, por las calles Cigüeña, San José de Calasanz y Escuelas Pías, cuyo emprendimiento hemos anunciado asimismo a la novedosa convocatoria de los Fondos de Recuperación. Y ahora está terminado el emprendimiento para la consolidación de la calle Duquesa de la Victoria, cuyas proyectos está prevuisto que empiecen a inicios de 2023".

Igualmente, ha mencionado ciertos otros proyectos en marcha, ciertos "tras años mareando la perdiz", como la subestación eléctrica de Cascajos, las Cien Tiendas, la Plaza de Abastos, la introducción de sobra ocupaciones viable en las bodegas de la región, el Proyecto Enópolis, Maristas, el Parque Gallarza, el Parque Juan Gispert, con lo que ha incidido en que "hemos ido abriendo espacios a la multitud".

Ha defendido que "Logroño está en proyectos", algo debido, en parte importante asimismo a que "este aparato de Gobierno fué con la capacidad de traer 20 millones de Fondos De europa". "Ha habido sensatez económica, de esta manera lo prueban los capitales y de este modo se está probando en la localidad, que hay reactivación económica", ha subrayado Hermoso de Mendoza.

Una pujanza económica de la región donde ha señalado, aparte de las proyectos, el impulso al turismo -"somos el aparato de Gobierno que va a abrir el CCR"- o todo lo relacionado con las compañías tecnológicas. "Veo un Logroño que medra, que crea ocasiones y en el que hay desarrollo y también inversión", ha señalado, poniendo como un ejemplo de esto último la construcción de múltiples hoteles en la localidad.

Por eso, se mostró "ilusionado", una posición que ha contrapuesto a las críticas de la oposición por la fuga de compañías. Ha reconocido que, en este campo, "hay que llevar a cabo un esfuerzo para reactivar los polígonos", más allá de que puso el primordial foco de preocupación "en el comercio", algo que "es un reto para todas y cada una de las ciudades".

Ha dedicado asimismo una parte del alegato el primer edil logroñés a la actividad popular, con actuaciones con los mayores, con la gente mucho más atacables -como el Proyecto Alasca-, las novedades en la atención a los temporeros, los proyectos socioeducativos en San José-Madre de Dios, Casco Antiguo o Zona Centro-Sur, o el nuevo en La Estrella, o el plan 'Logroño Comunitario'.

Y, en el chato de la civilización y la educación, Hermoso de Mendoza -que ha reivindicado "a la multitud creativa y ilusionado, quiero rodearme de gente ilusionado, hay bastante triste, y bastante triste asimismo en las instituciones", ha señalado- hizo referencia a proyectos como 'Cuéntalo', los puntos de lectura de La Rosaleda, la Pajarera o la Bibliopiscina, nuestra Biblioteca Rafael Azcona, la Casa de las Ciencias o las novedosas ayudas a la creación cultural.

También en este capítulo mencionó de la actividad y de la ampliación del Teatro Bretón, de Concéntrico o Cultural Rioja; y también, del mismo modo, ha reseñado el acompañamiento a la educación "y a nuestros jóvenes". Un campo en el que ha adelantado que "en la Plaza de Abastos, entre los chaflanes va a ser utilizado como punto de información para la juventud".

Y, en Patrimonio, ha apuntado que "queda poco" para la restauración del Puente Mantible, que se sigue con las fases de restauración del Monte Cantabria, o, en el V Centenario, "que nos hubiese dado gusto festejar de otro modo, pero en el que se desarrollaron bien interesantes indagaciones".

En Igualdad, ha señalado que es la primera oportunidad que se destina una Concejalía concreta y con presupuesto propio, reseñando, como un ejemplo, los nuevos nombres de mujer en distintas calles de la región "y eso asimismo hacen un Logroño mejor".

Más información

Logroño reurbanizará el año próximo San Antón con Fondos UE, que asimismo solicitará para bulevar entre Ayuntamiento y UR