• sábado 4 de febrero del 2023

Logroño regresa a acoger a 41 pequeños y pequeñas saharauis en el programa 'Vacaciones en paz'

img

LOGROÑO, 23 Jul.

Familias riojanas vuelven a acoger este verano a 41 pequeños y pequeñas saharauis, a través del programa 'Vacaciones en paz', cuyas ocupaciones son financiadas a través de un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación Riojana de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) de 29.000 euros.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha recibido este sábado en el Ayuntamiento a los pequeños a su llegada a la ciudad más importante riojana, en un acto en el que ha señalado que este año "se consiguió sostener los escenarios de acogida registrados antes de la pandemia.

Así, "este verano, 41 pequeños y pequeñas saharauis de entre siete y 12 años podrán gozar en La Rioja de un verano en paz; 35 de ellos fueron acogidos en familias y el resto, pequeños y pequeñas con discapacidad, en el CRMF de Lardero, con la colaboración de distintas entidades y asociaciones riojanas".

Los últimos un par de años, ha recordado, "la pandemia mundial de COVID imposibilitó efectuar esta actividad, pero no de este modo nuestra colaboración, que fue apuntada a contribuir a contemplar el déficit en nutrición, salud, agua y medio ambiente producido a consecuencia de la pandemia".

El Ayuntamiento de Logroño fué testigo esta mañana del primer acercamiento de las familias riojanas a los pequeños y las pequeñas saharauis. En este sentido, Iván Reinares, ha complacido y subrayado "el ejemplo de solidaridad y de acogida que proporciona la ciudadanía logroñesa y riojana con este programa".

El programa 'Vacaciones en paz', que lleva a cabo la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática y el Ayuntamiento de Logroño desde 1993, tiene como propósito que los pequeños y pequeñas saharauis gocen de unas vacaciones de verano tanto en Logroño como en otras localidades de La Rioja apartados de las muy duras condiciones de vida que dan los campamentos de asilados en Tinduf (Argelia).

Este programa, ha señalado Reinares, "tiene un marcado carácter humanitario, gracias a las condiciones de extrema dureza que se padece en los campamentos de asilados con faltas de todo género (nutrición, sanidad, abastecimiento de agua, etcétera.)".

Además, "alén del disfrute de vacaciones de estos pequeños y pequeñas, lo más esencial es que se les da una atención sanitaria enfocada, con revisiones médicas dirigidas en especial a contemplar las nosologías similares con los oídos y vista que padecen".

Este programa, ha destacado Reinares, "crea un hilo mágico y también irrompible que une a las pequeñas y pequeños saharauis con sus familias de acogida y afianza a Logroño como una localidad que protege en la solidaridad".

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, ha recordado que el Sahara fué un continuo referente en los proyectos municipales de Cooperación al Desarrollo, "con programas de cooperación al avance y de asistencia humanitaria desde 1991".

Iniciativas que estuvieron dirigidas esencialmente "a temas institucionales y de sanidad, que últimamente pudimos conocer, convidados por la Asociación Amigos y Amigas de la RASD y las autoridades de Hagunia, quienes nos enseñaron asimismo sobre el lote las pretensiones que padece la localidad, singularmente en infraestructuras".

El Ayuntamiento de Logroño, ha recordado, "sostiene una particular relación con la vieja Colonia del Sahara Occidental, singularmente con la Daira de Hagunia, con la que Logroño está hermanada desde 1991".

Por su parte, el presidente de la Asociación Riojana de Amigos del Sahara, José Tomás, ha complacido la buena contestación por la parte de la sociedad riojana, "se consiguieron los objetivos marcados en lo que se refiere a familias de acogida, siendo entre las escasas Comunidades Autónomas que sostiene los escenarios pre pandemia".

"El mes pasado nos transportamos a los campamentos con representantes del Ayuntamiento de Logroño y pudimos entender de primera mano las bien difíciles condiciones de vida que se dan en los campamentos de asilados saharauis de Tindouf, y ver y apreciar la relevancia de la cooperación del Ayuntamiento de Logroño para prosperar esas condiciones extremas mediante distintas proyectos", ha finalizado.

Más información

Logroño regresa a acoger a 41 pequeños y pequeñas saharauis en el programa 'Vacaciones en paz'