• sábado 4 de febrero del 2023

'Logroño Próximo', la novedosa estrategia de la Agenda Urbana para una localidad "mucho más humana, inclusiva y resiliente"

img

LOGROÑO, 13 Oct.

El alcalde Pablo Hermoso de Mendoza ha anunciado este jueves 'Logroño Próximo', un plan renovadora para desarrollar en la localidad su Agenda Urbana, un grupo de políticas que ofrecen "un Logroño mucho más humano, inclusivo y resiliente".

Logroño es localidad conduzco de la Agenda Urbana Española (AUE). La presentación tuvo sitio esta mañana en el CEIP Navarrete el Mudo, adjuntado con la directiva, Eva Elías, y un conjunto de institucionales de este centro que han soñado el Logroño del futuro.

'Logroño Próximo' es un emprendimiento de localidad con clara vocación de continuidad que quiere ser un punto de acercamiento con múltiples canales de información para arrimar las políticas y contenidos de la Agenda Urbana a la ciudadanía.

A lo largo de los próximos meses presentará ideas participativas en colaboración con los actores públicos y privados del concejo, mientras que, con un lenguaje moderno y también inclusivo, trasladará los nuevos códigos digitales a todos y cada uno de los proyectos de la región.

El Ayuntamiento de Logroño tiene una extendida trayectoria de planificación estratégica, alineada con distintas agendas de todo el mundo de avance sostenible. La Agenda Urbana de Logroño (AUL) ofrece meditar Logroño en un ámbito temporal extenso, hasta 2030, y de una manera transversal entre todas y cada una de las cuestiones que se relacionan con vivir en red social: la gente, el territorio y el medioambiente.

Su contenido fué materializado en un archivo, de solicitud pública mediante la página web (www.logroñoproximo.org), dividido en un diagnóstico de la situación de hoy y desafíos cerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la formulación estratégica y un plan de acción que incluye 47 proyectos que se van a poner en marcha en la localidad para emprender esos retos.

De esos 47 proyectos, 21 fueron escogidos como estratégicos entre aquéllos que podemos encontrar proposiciones de optimización del iluminado público de la región, un plan de acción por el tiempo y la energía sostenible, la restauración y conservación de diferentes rincones naturales y/o culturales, tal como tácticas de precaución de la niñez, la adolescencia y la tercera edad, entre otros muchos.

'Logroño Próximo' muestra la AUL en tres ámbitos: Ciudad, que presta atención al medio físico de la urbe; Clima, que pone el foco sobre las cuestiones que afectan a la localidad en torno al cambio climático y el medio ambiente, y Personas, vinculando las pretensiones de la ciudadanía y de lo económico.

En torno a estos tres ámbitos se articula el alegato y se lleva a cabo el desarrollo de acercamiento de la AUL a la ciudadanía. Para ello se ofrecen múltiples interfaces digitales entre aquéllas que se tienen dentro concretes en comunidades (@logronoproximo) y un avance web (www.logroñoproximo.org) que tiene dentro toda la información relativa a la AUL.

Además de estas proposiciones multicanal, se van a llevar a cabo múltiples acciones participativas para la ciudadanía. Se realizará un periódico temático que se presentará en el mes de noviembre y se va a repartir de manera gratuita. Este periódico incluirá especificaciones divulgativas y entretenidas de los proyectos escogidos y afirmaciones de los agentes impulsores de ciertas de estas ideas.

Asimismo, asimismo se planteará a los pobladores de Logroño que compartan fotografías sobre los proyectos o imágenes que reflejen sus ilusiones y necesidades cerca de la Agenda Urbana de Logroño. La participación se va a hacer por medio de la página web y, con todas y cada una estas ilustraciones, se va a hacer un letrero colaborativo que se propagará antes de fin de año.

La app de las políticas, acciones y proyectos propuestos de la AUL quieren consolidar el avance sostenible como entre los aspectos identificativos de la estrategia de localidad de Logroño, tal como de su proyección hacia afuera, siendo referente en España en políticas urbanas.

Más información

'Logroño Próximo', la novedosa estrategia de la Agenda Urbana para una localidad "mucho más humana, inclusiva y resiliente"