Logroño promueve jornadas educativas para jóvenes y capacitación a profesionales del sector en el marco del Día Global sin Alcohol.

Logroño promueve jornadas educativas para jóvenes y capacitación a profesionales del sector en el marco del Día Global sin Alcohol.

En el marco del programa municipal de Información, Prevención y Reducción de riesgos del consumo de alcohol, el Ayuntamiento de Logroño ha organizado diversas actividades con motivo del Día Mundial sin Alcohol, que se conmemora el próximo miércoles 15 de noviembre.

Estas iniciativas están en línea con las recomendaciones de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, de la cual el Ayuntamiento de Logroño es adherente.

La concejala delegada de Familia y Salud, Laura Arrieta, ha detallado las acciones emprendidas por el Consistorio para prevenir el consumo de alcohol, especialmente entre los jóvenes.

Arrieta ha resaltado que el consumo de alcohol en la adolescencia aumenta el riesgo de desarrollar en la edad adulta una dependencia o consumo abusivo de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES 2021), en España los adolescentes empiezan a consumir alcohol a los 14 años en promedio. Además, casi el 74% de los jóvenes de entre 14 y 18 años ha bebido alguna vez en su vida.

En relación con esto, Arrieta ha explicado que las investigaciones científicas recientes indican que el consumo de alcohol en la adolescencia, especialmente en forma de atracón, puede afectar al sistema nervioso y tener consecuencias negativas para la salud y el comportamiento.

El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha varias iniciativas para prevenir y concienciar sobre el consumo de alcohol. En primer lugar, se ha organizado un taller dirigido a adolescentes, titulado "Lo que no te cuentan del alcohol", que busca ofrecer información precisa y desmontar mitos al respecto. Además, se ofrecerán ideas para una vida sin consumo de alcohol y alternativas de ocio saludable.

También se ha implementado una formación específica para el sector de la hostelería, con el objetivo de involucrar a estos profesionales en la prevención y reducción de riesgos relacionados con el consumo de alcohol en contextos de ocio. Se difundirá una Guía de Dispensación Responsable de Alcohol, que proporciona pautas para actuar en situaciones difíciles y evitar el consumo de alcohol por parte de menores de edad.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha editado la Guía para Familias "Menores sin Alcohol", que ofrece estrategias y recursos para ayudar a prevenir el consumo de alcohol en el entorno familiar. Esta guía estará disponible en distintos puntos de la ciudad y también podrá descargarse en línea.

Además, se llevarán a cabo salidas de monitores informadores a zonas de ocio nocturno frecuentadas por jóvenes para proporcionar información sobre los riesgos del consumo de alcohol y apoyar conductas de no consumo.

En resumen, el Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha una serie de actividades y medidas para informar, prevenir y reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol, especialmente entre los jóvenes. Estas iniciativas forman parte de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud y son fundamentales para concienciar sobre los posibles efectos adversos del consumo de alcohol en la salud y el bienestar de las personas.

Tags

Categoría

La Rioja