Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Logroño prepara la actualización técnica del Plan General.

Logroño prepara la actualización técnica del Plan General.

El Ayuntamiento de Logroño tiene previsto aprobar una serie de criterios técnicos actualizados en un pleno que se celebrará el próximo mes de mayo. Estos criterios serán fundamentales para avanzar en la revisión del Plan General Municipal de la ciudad, según confirmó el alcalde Conrado Escobar. El objetivo del Gobierno local es tener el documento completamente desarrollado antes de septiembre.

Este viernes se constituyó el grupo de trabajo del Consejo Social de Logroño encargado del Plan General Municipal e Infraestructuras, presidido por el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, Ángel Carrero, y con la participación del alcalde Conrado Escobar.

El grupo de trabajo también incluye al vicedecano del COAR, Juan Carlos Merino; al secretario de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja, Juan Ramón Liébana, y al arquitecto de la CPAR, Miguel Fernández Landa.

Tras la primera reunión, Escobar destacó la importancia de avanzar en la revisión del Plan General Municipal como un compromiso fundamental para ordenar la ciudad en los próximos 20 años, apostando por un urbanismo social centrado en la escala humana de Logroño.

El alcalde anunció que se establecerá un calendario para tener los criterios definidos para mediados de abril, y luego se convocará a los grupos políticos para abrir un periodo de alegaciones y aprobar los criterios de revisión en el pleno municipal de mayo.

Se espera que el proceso de diálogo con los Grupos Políticos Municipales garantice el apoyo y el consenso en este tema tan relevante para la ciudad. El grupo en el seno del Consejo Social incorporará a representantes del ámbito social como UDP y CERMI una vez se aprueben los criterios y objetivos de revisión.

La revisión del Plan General Municipal contará con la asistencia técnica de Ezquiaga Arquitectura, y se enfocará en aspectos como los ejes del ADN urbanístico de Logroño, la Estrategia de Ciudad Circular, infraestructuras, vivienda, barrios y accesibilidad, entre otros.

Según Ángel Carrero, es fundamental equilibrar la ciudad en términos industriales y de vivienda, recuperar zonas existentes para fijar población y proteger el entorno perimetral. Destacó la importancia del eje del Ebro como punto clave para el desarrollo urbano.

En resumen, la ciudad de Logroño se enfoca en cuidar a sus habitantes, mejorar el medio ambiente y generar criterios para actualizar y avanzar en el Plan General Municipal.