• domingo 5 de febrero del 2023

Logroño participa en el emprendimiento europeo sobre variedad y también interculturalidad en las ciudades ‘Divercities’

img

LOGROÑO, 9 Dic.

Logroño participa en el emprendimiento europeo sobre variedad y también interculturalidad 'Divercities', cuyo propósito es fomentar el impulso de la participación ciudadana en la elaboración de políticas interculturales locales en ciudades de europa. La idea fué presentada este viernes por el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares.

'Divercities', que forma una parte del programa europeo 'Citizens, equality, rights and values programme', se apoya en una asociación internacional de ayuntamientos y organizaciones de España, Italia, Grecia y Portugal y se enfoca en tres objetivos concretos.

El primero, hacer mas fuerte las competencias y metodologías de ocho ciudades de europa en la implementación de procesos participativos efectivos; el segundo, aumentar la contribución ciudadana en la toma de resoluciones y la sensibilización en el ámbito de la interculturalidad y promoción de la variedad; y el tercero, hacer más simple la integración de los desenlaces del emprendimiento y las buenas prácticas a otras ciudades de europa.

El Ayuntamiento de Logroño presentó el mes pasado de febrero su candidatura, por medio de la European Education and Culture Executive Agency (EACEA), para formar parte en 'Divercities: ciudades de europa por la variedad y la participación' −nombre terminado del emprendimiento− y fue elegido entre 168 proposiciones concurrentes.

Junto con el Consistorio Logroñés participarán en el emprendimiento 'Divercities' el Istituto Cooperazione Económica Internazinale Associazines (ICEI) de Milán; la Asociación de Ciudades Interculturales (ACI), de Barcelona; la Rede Portuguesa Das Ciudades Interculturais CRL (RPCI), de Lisboa; la Comune di Montesilvano, la Comune di Pontedera y la Comune di Modena, de las ciudades italianas de Montesilvano y Modena, respectivamente; el Ayuntamiento de Castellón; el Ayuntamiento de Zaragoza; y la entidad KEPPNADI, de la región griega de Ioannina.

La Comisión Europea ha concedido al Consistorio una subvención de 37.000 euros para la realización de este programa, con una duración de 20 meses.

"La contribución del Ayuntamiento de Logroño en la idea 'Divercities' va a consistir en el avance de ideas de participación ciudadana con visión intercultural que están agarradas y organizadas en las líneas de actuación de la estrategia 'Logroño Intercultural 2022-2025'", ha señalado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares.

Esta estrategia ofrece entre sus medidas el lugar de redes de transferencia de entendimientos entre ciudades interculturales, con el contacto, la transmisión de buenas prácticas y la transferencia de entendimientos entre ciudades correspondientes al Programa de Ciudades Interculturales (ICC) del Consejo de Europa y a la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI), de las que Logroño forma parte; y asimismo de la divulgación de la participación y construcción conjunta con otras ciudades de políticas, metodologías y herramientas para el impulso de la convivencia intercultural como elemento indispensable de cara al desarrollo de la localidad.

Más información

Logroño participa en el emprendimiento europeo sobre variedad y también interculturalidad en las ciudades ‘Divercities’