Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Logroño otorga 145.000 euros en ayudas para proyectos culturales.

Logroño otorga 145.000 euros en ayudas para proyectos culturales.

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado en sesión de la Junta de Gobierno Local la convocatoria pública para la concesión de subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos culturales 2023 con una cantidad de 145.000 euros, según ha afirmado la concejala de Cultura, Carmen Urquía.

El objetivo de esta iniciativa es poner en marcha el cuarto plan de ayudas a través de la Concejalía de Cultura con dos líneas; una para autónomos y empresas, y otra específica para entidades y asociaciones sin ánimo de lucro. Además, la idea es fomentar el apoyo a proyectos culturales que contribuyan a la generación de actividades culturales innovadoras que enriquezcan la programación cultural de la ciudad. También se pretende promover el acceso a la cultura y la creación y desarrollo de públicos culturales, estimular el sector cultural local para el mantenimiento y desarrollo del sector cultural y profesional logroñés, así como el desarrollo de redes de trabajo entre empresas locales.

Los profesionales autónomos, las pequeñas empresas y las microempresas, de nacionalidad española, de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, podrán optar a la línea de ayudas para empresas y autónomos a la que se destinan 100.000 euros.

Por otro lado, también se ha aprobado la convocatoria de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos culturales con una dotación de 45.000 euros. Su objetivo es generar actividades culturales que enriquezcan la programación cultural local, promover el acceso a la cultura y la creación, establecer sinergias y redes de colaboración entre asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la ciudad, y consolidar los proyectos culturales que tengan o puedan tener arraigo en la ciudad y vocación de permanencia continuada.

El plazo común para la presentación de las solicitudes se abre hoy 19 de mayo hasta el 8 de junio. La comisión de valoración de las ayudas tendrá en cuenta a la hora de valorar las solicitudes criterios como la adecuación del proyecto al logro de las finalidades previstas, la calidad técnica del proyecto, el planteamiento económico y la difusión e impacto del proyecto.

La cuantía de las ayudas podrá financiar el 100% del presupuesto total presentado, en el caso de que el solicitante declare no disponer de otras fuentes de financiación, si bien, no podrá otorgarse ayuda por importe superior al solicitado. Además, esta cuantía podrá oscilar, en función de la puntuación obtenida, entre un máximo de 40.000 euros y 5.000 euros para la línea destinada a empresas y autónomos, y de 10.000 a 1.000 euros para la línea de entidades sin ánimo de lucro.

La convocatoria establece que las actividades comprendidas en los proyectos culturales deben realizarse en el término municipal de Logroño entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. Podrán solicitar estas subvenciones todas aquellas asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, que tengan entre sus fines la realización de acciones en materia de Cultura y que estén inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Logroño.

En el año anterior, el Ayuntamiento de Logroño concedió a través del tercer plan de subvenciones un total de 32 ayudas, de las que 16 se destinaron a iniciativas vinculadas con la música, el teatro, el arte, nuevos formatos audiovisuales o la ilustración desarrolladas por empresas y autónomos; y 17 ayudas promovieron actividades de música, arte, poesía, fotografía y cine propuestas por entidades sin ánimo de lucro. Estas ayudas refuerzan el compromiso del Ayuntamiento con la cultura y el acceso a ella para todas las personas que habitan y dan sentido a la ciudad.