Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Logroño invierte en preparación para el Plan de Nevadas con gran despliegue humano y material

Logroño invierte en preparación para el Plan de Nevadas con gran despliegue humano y material

El Ayuntamiento de Logroño se prepara para proteger a los vecinos de los efectos del invierno en la ciudad, movilizando a cerca de 200 efectivos, medio centenar de vehículos y 100.000 kilos de sal para el Plan de Nevadas 2023-2024. El dispositivo se activa ahora y su duración dependerá de las circunstancias climatológicas.

La concejala delegada del Área de Emergencias, Laura Rivas, acompañada del responsable de Protección Civil de Logroño, Eduardo Modrego, ha presentado el dispositivo que está coordinado por Protección Civil y formado por Policía Local, Bomberos, Parque de Servicios, Movilidad, Medio Ambiente, la UTE Logroño Limpio y Cruz Roja.

El Plan Municipal de Nevadas establece un operativo conjunto y coordinado para intervenir y minimizar los efectos de las nevadas, heladas y olas de frío en Logroño. Se han preparado los medios humanos y materiales, así como las rutas para los equipos y maquinaria de refuerzo.

El objetivo del plan es paliar los efectos de las adversas condiciones meteorológicas durante el invierno, coordinando todos los servicios públicos municipales y privados llamados a intervenir en situaciones de emergencia. Se busca mantener abierta la red viaria, priorizando carreteras, aceras, pasos de peatones, pasarelas peatonales, puentes y accesos a puntos prioritarios como el hospital y los centros educativos. También se garantiza la asistencia en casos de accidentes, el aprovisionamiento de núcleos incomunicados, el funcionamiento del transporte público y la protección de todos los vecinos y vecinas de Logroño.

El plan se activa en tres fases: alerta, alarma e intervención y apoyo, en función de la virulencia del temporal. Además, se aconseja que los retenes de sal estén al cien por cien de su capacidad y que el material destinado al plan sea revisado y puesto a punto.

El operativo está integrado por Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Parque de Servicios, Movilidad, Medio Ambiente, la UTE Logroño Limpio y Cruz Roja, encargados de realizar el tratamiento de sal preventivo en zonas prioritarias como pasarelas, puentes, aceras y calzadas.

El plan establece las funciones específicas de cada uno de los integrantes del operativo. Los recursos humanos y materiales movilizados serán coordinados por el responsable de Protección Civil.

La concejala destaca la importancia de la coordinación de todas las unidades de Protección Civil y agradece la implicación y rápida movilización de los voluntarios y voluntarias de la Agrupación de Protección Civil de Logroño.

El plan moviliza a cerca de 200 profesionales y personal voluntario con los medios técnicos necesarios para afrontar las diferentes situaciones. Se movilizan alrededor de 50 vehículos, incluyendo máquinas quitanieves, esparcidoras de sal, una pala con cuchilla, una ambulancia todoterreno de Cruz Roja y un furgón como puesto de mando avanzado.

Además, se cuenta con 20 carros manuales de la UTE Logroño Limpio para realizar tratamientos preventivos ordinarios de sal en pasarelas, pasos de peatones, aceras y puntos críticos.

En situaciones críticas, se dispone de maquinaria adicional compuesta por minis con cuchilla y rodillos, tractor y todoterrenos equipados con quitanieves y esparcidores de sal.

La colaboración público-privada para situaciones críticas cuenta con la intervención de la empresa Aitago servicios y mantenimiento. Se ha llevado a cabo un aprovisionamiento de 80.000 kilos de sal para abastecer a las máquinas y más de 20.000 kilos en diferentes puntos de la ciudad.

El Plan Municipal de Nevadas también apuesta por concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la autoprotección, contando con la colaboración de la Federación y Asociaciones Vecinales de la ciudad. El Ayuntamiento pone a disposición de las Asociaciones Vecinales sacos de sal y se ofrecen recomendaciones para actuar durante una ola de frío, nevadas y heladas.

En definitiva, el Ayuntamiento de Logroño se prepara para hacer frente al invierno y proteger a los vecinos de los efectos del clima adverso, movilizando un amplio dispositivo de profesionales y medios técnicos.