Logroño intensificará campañas de concienciación sobre VMP antes de aplicar sanciones por aumento de infracciones.

Logroño intensificará campañas de concienciación sobre VMP antes de aplicar sanciones por aumento de infracciones.

El Ayuntamiento de Logroño ha anunciado que llevará a cabo una campaña enfocada en los vehículos de movilidad personal (VMP) con el objetivo de fomentar el respeto entre los usuarios de la circulación. Según la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Celia Sanz, se ha observado un aumento en el número de quejas, infracciones e incidencias en la ciudad relacionadas con este medio de transporte.

Las principales infracciones detectadas se centran en la velocidad excesiva, la presencia de dos personas en el patinete cuando solo está permitido uno, la circulación sin casco en casos donde es obligatorio (por ejemplo, para quienes realizan actividades de explotación económica), no respetar la distancia adecuada con los peatones o portales, y circular por zonas estrictamente peatonales donde no está permitido (aunque sí pueden circular en vías semipeatonales o ciclables).

Celia Sanz ha afirmado que existe un "absoluto desconocimiento sobre la ordenanza" y ha considerado necesaria la realización de esta campaña bajo el lema 'Convivir en la circulación'. La campaña comenzará el próximo día 16 y se iniciará con una fase didáctica en la que la Policía Local realizará advertencias a los infractores, para luego imponer las sanciones correspondientes.

La portavoz ha destacado la implicación de la Policía Local en estas acciones, y ha insistido en la necesidad de concienciar sobre el uso adecuado de estos vehículos debido al incremento de incumplimientos detectados recientemente.

Para la fase inicial de concienciación, se han creado dípticos que analizan las características de los VMP, los lugares por donde pueden y no pueden circular, las normas de estacionamiento y otras regulaciones que les afectan. Estos dípticos serán distribuidos principalmente en centros educativos, asociaciones y colectivos interesados en la campaña, así como en actuaciones de calle de la Policía Local.

La campaña contempla tanto acciones informativas como sanciones para aquellos que incumplan las normas establecidas. Según Celia Sanz, aunque no hay datos definitivos aún, se ha detectado un aumento en el número de atropellos y accidentes relacionados con VMP, lo cual justifica la necesidad de tomar medidas.

El folleto define los VMP como vehículos de una única plaza impulsados exclusivamente por motores eléctricos y con una velocidad máxima de 25 km/h. También establece los lugares por donde pueden circular, incluyendo zonas de prioridad peatonal, vías ciclistas, parques y carriles 30.

Por otro lado, se indica que no pueden circular por aceras, andenes, paseos o calzadas de calles con más de un carril por sentido de circulación. En cuanto al estacionamiento, se permite en lugares habilitados para motocicletas y bicicletas, así como en aparcabicis y vallas.

Las normas de tráfico, como el uso de teléfonos móviles, auriculares y la obligación de realizar pruebas de alcohol y drogas, también se aplican a los VMP. Además, se recuerdan una serie de incumplimientos habituales, como circular dos personas en el patinete, no llevar luces homologadas o prendas reflectantes cuando se circula de noche o en situaciones de baja visibilidad, y no cumplir con la edad mínima y el uso de casco.

La ordenanza municipal de Logroño establece sanciones para los VMP, que van desde multas de entre 500 y 1.000 euros por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, hasta multas de 200 euros por el uso del teléfono móvil mientras se conduce un VMP o por circular sin casco en caso de ser obligatorio según la ordenanza.

Tags

Categoría

La Rioja