• lunes 28 de noviembre del 2022

Logroño incorporará el año próximo con parking cubiertos y videovigilados para unas 540 bicicletas

img

LOGROÑO, 20 Jun.

Logroño incorporará el año próximo con parking cubiertos y videovigilados para bicicletas. El emprendimiento, ahora en licitación, está respaldado por los Fondos Europeos y sube a 759.390 euros, de los que 564.840 euros van a ser aportados por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Como aseguró este lunes el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, en la presentación de la idea, "hablamos de un género de estacionamiento que está instalado en muchas ciudades del ambiente y que en Logroño pudimos el año pasado con ocasión de la Semana Europea de la Movilidad".

Los parking seguros para bicicletas van a ser marquesinas que se instalarán sobre suelo público. Habrá, de entrada, de 2 modelos: por un lado, un total de 30 entidades de un modelo para diez bicicletas que se instalará en exactamente el mismo espacio que ocupa una plaza de estacionamiento de un turismo.

Y, por otro lado, otras 6 entidades de un modelo mayor para 40 bicicletas para atender centros de interés o áreas con mucho más demanda, "con lo que en conjunto esta primera etapa va a contar de comienzo con aptitud para 540 bicicletas que van a poder ser guardadas con seguridad, puesto que además de esto el sistema incluye videovigilancia", explicó el concejal.

Las áreas terminantes, si bien ahora hay un mapa sosprechado con los probables emplazamientos, se terminarán de cambiar en función de las peticiones que reciba el Ayuntamiento. También se definirá el sistema, que puede ser una marquesina clausurada completamente con un solo ingreso, u otro género de sistemas con apertura personalizada, tipo taquilla.

Está sosprechado un empleo mixto de plazas, unas van a ser de rotación y otras reservadas a habitantes, "con lo que las áreas van a tratar de contestar a solicitudes de distritos donde el vecindario no tiene cuartos trasteros ni garajes y es más difícil almacenar la bicicleta de manera segura", indicó el edil.

Este sistema de estacionamiento es modular y ampliable y se va a poder complementar con bicilonjas y zonas reservadas para bicicletas en parking subterráneos. Del mismo modo, va a haber espacios para lograr arreglar las bicicletas, con distintas herramientas.

El pliego, que está en la actualidad en licitación, está abierto a que logren ofertar los distintos sistemas que hay hoy en día en el mercado, y que marchan en muchas ciudades de europa o, en el ambiente mucho más próximo, en Vitoria o Pamplona.

Igualmente, se incorporará con tarifas cambiantes dependiendo del servicio, asimismo aún por cerrar. "Es un pliego maleable y en el momento en que se adjudique se acabará de determinar el servicio al lado de la compañía adjudicataria", dijo el concejal, quien ha detallado que la compañía dispondrá de seis meses para arrancar el servicio desde la adjudicación.

No es el único emprendimiento relacionado a la movilidad sostenible respaldado por los Fondos Europeos, en tanto que asimismo se incluye la licitación de las proyectos del siguiente tramo del eje ciclista-este oeste, tal como la calle Murrieta.

Además, el concejal Jaime Caballero ha recordado que este año el Ayuntamiento ha extendido el emprendimiento de la 'Biciescuela' para conformar a todas y cada una la gente que estudian 2º ESO en Logroño.

También se han seguido acrecentando los aparcabicis por toda la localidad cada vez con mucho más empleo. En esta época, Logroño tiene unas 250 áreas con aptitud de unas 3.000 bicicletas, lo que incluye áreas en 51 centros académicos y en 6 centros de deportes.

"Con todo ellos ofrecemos exhibe de la estrategia del Ayuntamiento de Logroño en la promoción de la movilidad activa, que es la mucho más sostenible y saludable, y este caso específico la movilidad ciclista, haciendo un trabajo al tiempo en infraestructuras, servicios, capacitación y promoción", dijo Jaime Caballero.

Al mismo tiempo, ha recordado que el Gobierno central puso en marcha la Estrategia Nacional por la Bicicleta para impulsar eminentemente 2 cuestiones que son escenciales para promover el cambio modal: una infraestructura segura para circular y una infraestructura segura para almacenar las bicicletas.

Más información

Logroño incorporará el año próximo con parking cubiertos y videovigilados para unas 540 bicicletas

Noticias de hoy más vistas