• sábado 4 de febrero del 2023

Logroño garantiza el 'sacrificio cero' hasta 2026 ampliando el contrato de administración del Centro de Acogida de Animales

img

LOGROÑO, 4 Oct.

La modificación del contrato de administración del Centro Municipal de Acogida de Animales de Logroño repercutirá en la ampliación de sus funcionalidades y servicios y que, por ejemplo cuestiones, "garantiza y blinda el 'sacrificio cero' en la localidad, por lo menos, hasta el año 2026", ha subrayado este martes la concejala responsable de Bienestar Animal, Amaia Castro.

En rueda de prensa, Castro explicó que la modificación del contrato que existe con la compañía que administra el centro, Athisa Medio Ambiente S.A., incluye para comenzar un incremento presupuestario de forma anual en 78.650 euros hasta 2026.

De este modo, "se ampliarán nuevos servicios -ha asegurado-, que son precisos para lograr asegurar el sacrificio cero en nuestra localidad, en tanto que hasta la actualidad se ha realizado en los últimos años merced a la buena intención y al esfuerzo tanto del Ayuntamiento como de nuestra compañía".

Asimismo, la ampliación del contrato "va a suponer impulsar el servicio de hoy de esterilización, vacunación y microchipado". Estas actuaciones significan un aumento del contrato en 18.150 euros cada un año, asimismo hasta el año 2026.

"Esto va a hacer que tengamos la posibilidad sostener activa la línea de acompañamiento a través de la realización gratis de estas actuaciones sanitarias de los animales adoptados en el Centro de Acogida", ha recalcado la edil, quien ha recordado que "no en balde, en 2021, un total de 48 particulares se favorecieron de la esterilización a coste cero y 147 perros fueron entregados a coste cero a las protectoras de animales.

La concejala de Bienestar Animal ha señalado que "el Ayuntamiento de Logroño expresó a lo largo de toda esta legislatura su deber estable y decidido con el confort animal con el propósito de lograr la meta cero: cero sacrificios, cero abandonos y cero maltratos".

En este sentido, aparte de las campañas regulares de tenencia responsable y de adopción de animales de compañía, se hacen distintas subvenciones enfocadas a tal fin.

En cuanto a los datos registrados en el Centro, la concejala ha apuntado que el año pasado se asentaron 192 adopciones de perros y 93 de gatos, en frente de las 120 y 38 adopciones, respectivamente, de 2020. Asimismo, a lo largo de 2021, un total de 79 perros y 12 gatos fueron recuperados por sus sucesos.

Las cantidades representan un incremento del 60 por ciento en el número de adopciones en la situacion de los perros respecto al año 2020, al tiempo que en referencia a los gatos el aumento sube a un 150 por ciento.

"En total, esto piensa un incremento del 80 por ciento de las adopciones, que, más allá de que es buen apunte, es un logro sabiendo que el año pasado se duplicaron con en comparación con previo", indicó Amaia Castro.

Por otro lado, en 2021 asimismo aumentó el número de animales recogidos o entregados al centro: 291 perros y 242 gatos, lo que representa un aumento del 25 por ciento y del 80 por ciento, respectivamente, en comparación con el año previo.

"La actividad del Centro de Acogida medró el año pasado con mucho más entradas de perros y gatos en sus instalaciones, pero al unísono se consiguió que las adopciones aumenten sensiblemente", explicó la edil.

Ha añadido que "desde el aparato de Gobierno y desde el Área de Bienestar Animal nos encontramos cumplidas con estos datos que prueban que el trabajo grupo con Athisa, la compañía que administra el Centro de Acogida de Animales, con las asociaciones y protectoras, el plantel técnico del área, tal como con la Policía Local de Logroño, está andando".

"El 'sacrificio cero' fué un fin para esta Área desde el primero de los días. Seguimos haciendo un trabajo para transformar Logroño en una localidad amiga de los animales", ha finalizado la concejala responsable de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Logroño.

Más información

Logroño garantiza el 'sacrificio cero' hasta 2026 ampliando el contrato de administración del Centro de Acogida de Animales