• miércoles 1 de febrero del 2023

Logroño festejará en el mes de noviembre el 'Mes del enoturismo' con un extenso programa de ocupaciones en torno al vino

img

LOGROÑO, 27 Oct.

El Ayuntamiento de Logroño va a poner en marcha en el mes de noviembre el 'Mes del enoturismo', un programa de ocupaciones lúdicas y culturales en torno al planeta del vino y con el Día Mundial del Enoturismo, que se festejará el 13 de noviembre, como fecha primordial.

Así lo anunció este jueves la concejala de Turismo, Esmeralda Campos, quien estuvo acompañada por Elena Pilo, representante de la Asociación Bodegas de Logroño, y Pedro Crespo, enorme maestre de la Cofradía del Vino, entidades que forman parte en esta idea turística.

En primer sitio, se efectuarán visitas guiadas por los calados y lagares de la región. Con una duración estimada de una hora y media, se recorrerán los lagares de la Casa de Mateo de Nuevas y el Espacio Lagares, tal como los calados de San Gregorio y la Casa de la Danza.

Las visitas, que van a partir desde el Espacio Lagares (C/ Ruavieja, 18) y van a tener un aforo de 50 personas por sesión, van a tener rincón cada sábado 5, 12, 19 y 26 de noviembre a las 17 horas; y todos los domingos 6, 13, 20 y 27 de noviembre a las diez,30 horas.

Las convidaciones tienen la posibilidad de pedirse desde el sábado 29 de octubre (un máximo de 2 por persona), en el Punto de Información Turística del Espacio Lagares (abierto al público de jueves a sábado de diez a 14 horas y de 16 a 19 horas; y todos los domingos de diez a 14 horas; el domingo 30 y el primer día de la semana 31 de octubre continuará abierto de diez a 14 horas y de 16 a 19 horas y el martes 1 de noviembre de diez a 14 horas.

"Esta actividad tiene como propósito la promoción de la región, exponiendo su patrimonio histórico y cultural, eje primordial para impulsar la singularidad estratégica de Logroño como Enópolis, asentarla como un líder nacional en el turismo enológico y también aumentar el avance económico de la región", ha señalado Esmeralda Campos, concejala de Turismo.

El sábado 12 de noviembre, a las 19,30 horas, el Espacio Lagares acogerá una cata de vinos de la Asociación de Bodegas de Logroño dada por representantes de la Cofradía del Vino.

Para poder ayudar es requisito formar parte en el sorteo de 30 convidaciones para 2 personas (60 ayudantes en suma) que se efectuará, del 2 al 9 de noviembre, por medio de los concretes sociales de Visita Logroño en Instagram (@visit.logrono) y Facebook (@visitalogrono).

Finalmente, entre el 13 y el 20 de noviembre, por medio de los concretes sociales precedentes se efectuará un sorteo de 2 convidaciones dobles, valoradas en 400 euros cada una, con las que los afortunados van a poder conocer las ocho bodegas de la Asociación Bodegas de Logroño.

Además de ayudar con las ideas precedentes, tanto la Cofradía del Vino como la Asociación Bodegas de Logroño ofrecen en el mes de noviembre otras ocupaciones en torno al planeta del vino.

Así, la sede de la Cofradía del Vino, situada en la calle del Horno, 1, como ha señalado Pedro Crespo, acogerá el diez de noviembre, a las 20 horas, la presentación del libro 'Lágrimas en el bolsillo', de Esther Novalgos.

Una cita que incorporará, adjuntado con su autora, con las intervenciones de Fernando Gil Tornen (directivo teatral), Santiago Vivanco (poeta), César Novalgos (actor), Juan Gurrea y Paqui Terroba (guitarra y voz) y Adriana Romero (artista). El ingreso va a ser libre hasta llenar aforo.

El 17 de noviembre, a las 20 horas, la Cofradía, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, empezará un período de catas que se alargará hasta enero y que se festejarán en el Espacio Lagares. Serán tres bodegas en tres meses, empezando en esta día con Señorío de la Estrella, de San Asensio, que festeja su 25 aniversario.

Los días 25 y 26 de noviembre la Cofradía del Vino va a recibir a las cofradías vínicas y gastronómicas de España, Francia y Portugal en el '61º Gran Capítulo', acercamiento con múltiples ocupaciones en el que asimismo van a ser ungidos los nuevos cofrades de mérito y de número.

Por su parte, múltiples bodegas de la Asociación Bodegas de Logroño se aúnan al 'Mes del enoturismo con distintas ocupaciones lúdicas y culturales, como ha detallado Elena Pilo.

En preciso, Bodegas Franco-Españolas acogerá el 19 de noviembre el 'VIII Día de la Moda', donde se van a dar cita mucho más de 25 firmas de tendencia que mostrarán sus compilaciones, buen ámbito, gastronomía y vino.

Bodegas Olarra va a ofrecer un programa de visitas guiadas a sus instalaciones los martes, todos los jueves y cada sábado, anterior reserva en su página o en el teléfono 941 235 299.

Bodegas Viña Ijalba expone unas visitas guiadas para anunciar las curiosidades de la elaboración de vinos ecológicos, sus viñedos y bodega, finalmente con una cata con piscolabis riojanos.

Bodegas Campo Viejo va a ofrecer las visitas guiadas 'Rioja en 5 sentidos' y 'Barricas y a probar', donde, aparte de saber la salón de barricas de la bodega, se catarán vinos maridados con embutidos riojanos.

De lunes a sábado, Bodegas Ontañón planteará la actividad 'Encuentros con el Dios del Vino', en el que los competidores van a visitar la bodega y participarán en una experiencia enogastronómica.

Finalmente, Esmeralda Campos indicó que el 'Mes del enoturismo' acogerá en Logroño múltiples ocupaciones en torno al planeta del vino.

Así, el diez de noviembre el Club de Marketing de La Rioja, con el acompañamiento del Ayuntamiento de Logroño mediante las ayudas para la dinamización turística de la región, va a ofrecer el foro de discusión en todo el mundo sobre enología y enoturismo 'Wineland 2022'.

Igualmente, Zarándula, a través del mismo programa de subvenciones, va a poner en marcha las visitas teatralizadas 'Logroño y el vino en los locos años veinte', cuyas primeras sesiones van a tener sitio cada sábado 12, 19 y 26 de noviembre a las 18 horas (entradas en venta en logrono.sacatuentrada.es).

Y la Federación Española del Vino adjuntado con el Hub Nacional Digitalización y Vino y patrocinado por el Ayuntamiento de Logroño, organizan el 17 de noviembre una edición nueva del acercamiento 'Wine Next Generation'.

A estas ocupaciones se aúna la exposición persistente 'El Camino del Vino', que puede visitarse en el Calado de San Gregorio y en el Espacio Lagares de jueves a sábado de diez a 14 horas y de 16 a 19 horas; y cada domingo de diez a 14 horas.

La exposición exhibe la crónica de la calle Ruavieja, tanto por ser entre las vías de referencia para los peregrinos que atraviesan Logroño como por su esencial papel en el avance de la región merced a la producción vinícola que cobijaba.

A partir del Puente de Piedra, esta calle fué el camino obligado de los peregrinos jacobeos que pasaban sobre los espacios de vinificación que desde la época medieval se ubican bajo los empedra*2 de la región.

Comisariada por Margarita Contreras Villaseñor, la exposición 'El Camino del Vino' da un giro cerca de 4 pilares escenciales: el Camino de Santiago, el vino, la calle Ruavieja y la hospitalidad de los logroñeses y logroñesas con los peregrinos que llegan de año en año a la localidad.

Más información

Logroño festejará en el mes de noviembre el 'Mes del enoturismo' con un extenso programa de ocupaciones en torno al vino