• sábado 4 de febrero del 2023

Logroño festeja una 'maratón de expresiones" contra la soledad de la gente mayores

img

LOGROÑO, 4 Oct.

La localidad de Logroño ha acogido este martes la celebración de una 'maratón de expresiones' destinada a batallar la soledad de la gente mayores. Una idea que fué impulsada por Fundación la Caixa, en el programa 'Siempre y en todo momento acompañados', contando con el Ayuntamiento logroñés, el Gobierno de La Rioja y Cruz Roja.

Con esta maratón, la confluencia de las calles Pilar Salarrullana con República Argentina se convirtió en un espacio público de enfrentamiento donde se ha buscado sensibilizar sobre el fenómeno de la soledad y la relevancia de hilar buenas relaciones sociales. Esta maratón está realizando en las 14 ciudades españolas en las que se despliega el software 'Siempre y en todo momento Acompañados'.

Bajo el lema "Una palabra para modificarlo todo", la acción una parte de la convicción de que charlar es el paso inicial para tomar conciencia sobre el sentimiento de soledad no deseada. A partir de esta detección, el software da un aparato profesional con la meta de empoderar a la persona facilitando relaciones de seguridad, deber y colaboración con el ambiente, tal como acompañamiento en su desarrollo a fin de que logre gozar de una vida plena.

En la día participaron, entre otros muchos, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares; la responsable del programa 'Siempre y en todo momento Acompañados' de Fundación la Caixa, Eulalia Cardeña; el presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares; el asesor de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio; y Carmen Benito, directiva general de Dependencia, Discapacidad y Mayores del Gobierno de La Rioja.

La charla primordial, desde el sofá instalado en la pequeña plaza construída en la región tras la rehabilitación de este tramo de República Argentina, y que ha contado con la participación de variado público, estuvo interpretada por la especialista en intervención social y avance local, Luz Morin, que aproximará a la ciudadanía el tema del sentimiento de pertenencia y el papel de las redes comunitarias en la soledad.

Además, cerca de esta temática se ha pensado festejar otra serie de ocupaciones, entre aquéllas que aparecen una tertulia sobre vivencias de vida, soledad y consejos; una actividad fundamentada en historias de vidas reales que invita a pensar sobre las situaciones vitales de la gente mayores; y el concierto del Grupo de Rondalla del C.P.A. Lobete.

Aparte de Logroño, esta idea se efectuará con ocasión del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) en las localidades de Málaga, Granada, Jerez, Pamplona, Murcia, Palma, Girona, Lleida, Tàrrega, Sabadell, Terrassa, Tortosa y Santa Coloma de Gramenet.

Además de ser un punto de acercamiento y visibilización, la acción tiene el propósito de advertir a novedosas personas en situación de soledad y reivindicar la tarea de las entidades que trabajan para emprender este fenómeno en los territorios.

El programa de Personas Mayores de la Fundación "la Caixa", con mucho más de cien años de historia, tiene como propósito emprender los nuevos retos que se muestran en la vejez.

En el grupo de España, la gente mayores de 65 años representan el 19,1 por ciento de la población y se prevé que este porcentaje aumente hasta un 24,9 por ciento en 2068. Se cree que, en esa franja de edad, la soledad tiene una prevalencia de entre el 30 y el 40 por ciento, esto es, perjudica a entre 2,7 y 3,6 miles de individuos mayores en España.

En Logroño, el software arrancó en 2018 a través de Cruz Roja en convenio con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de la Rioja para intervenir en 2 zonas de la región. Este año ha atendido a 68 personas, con el apoyo de 61 entidades y 31 voluntarios. Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño ha contratado este año un equipo nuevo para prolongar el software al resto de la región y está atendiendo a 16 personas mucho más.

El programa 'Siempre y en todo momento Acompañados' contempla a la gente mayores como sujetos activos y una parte de sus pretensiones, intereses y habilidades para asistirlas a enfrentar su situación de soledad a través de el promuevo de relaciones sociales importantes y el empoderamiento de la persona, haciendo más fuerte sus fortalezas personales.

El emprendimiento tiene la meta de entender la soledad y también intervenir en ella sabiendo su dificultad y también idiosincrasia con una metodología renovadora que supone a la red social y a las entidades locales, y promoviendo las redes de acompañamiento y colaboración. El programa une en un mismo propósito común a las diferentes gestiones públicas, entidades, asociaciones y personas de cada territorio.

Está probado a nivel científico que llevar a cabo en frente de la soledad y progresar las relaciones sociales contribuye provecho poderosos: la reducción del padecimiento psicológico (depresión, ansiedad...); una mayor adaptación sicológica en frente de las ocasiones de agobio crónico (como el precaución), las pérdidas y la patología; la optimización de la salud y de la promesa de vida; una más calidad de vida, y una disminución de las posibilidades de enfermar y sufrir demencia.

Asimismo, el software ha constatado que promover las relaciones sociales es vital para llevar una vida plena con sentido y concepto.

Actualmente, 'Siempre y en todo momento Acompañados' se hace en 14 ciudades del territorio español y en 2 de Portugal, Lisboa y Oporto. Durante este año, el software ha atendido a en torno a 1.000 personas, merced a la implicación de sobra de 330 voluntarios y de 430 entidades, organizadas en redes comunitarias.

El confinamiento y el aislamiento popular causado por el contexto de la pandemia lograron agudizar las ocasiones de soledad en la gente mayores.

Según una encuesta on line efectuada a lo largo del confinamiento y apuntada a personas que forman parte en el software de Personas Mayores de la Fundación "la Caixa", la prevalencia de la soledad se ubicaba en el 54,04 por ciento.

Se trata de un número en alza en comparación con la prevalencia descubierta en la encuesta que se efectuó en el marco del programa 'Siempre y en todo momento Acompañados' en 2018, que estimaba en un 39,8 por ciento la soledad sensible y en un 29,1 por ciento la soledad popular en este colectivo.

Además, el último estudio efectuado por la entidad declara que mucho más del 34 por ciento de la gente encuestadas reconoce haber tenido pensamientos negativos a lo largo de la pandemia y haber sentido tristeza, ansiedad y inquietud.

Más información

Logroño festeja una 'maratón de expresiones" contra la soledad de la gente mayores