• sábado 4 de febrero del 2023

Logroño festeja el Día de los Abuelos y Abuelas con un homenaje a Monserrat Clot, de 103 años,y Gregorio Pacheco, de 102

img

LOGROÑO, 26 Jul.

El Ayuntamiento de Logroño ha festejado el día de los Abuelos y Abuelas este martes 26 de julio, con un homenaje a los abuelos de la región, Monserrat Clot, de 103 años, y Gregorio Pacheco, que alcanzó los 102.

El acto ha contado con la participación del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, del concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, adjuntado con la asistencia de otros integrantes de la Corporación municipal, tal como de los familiares de los condecorados, con la intervención de Ricardo Perrella, hijo de la honrada.

Monserrat Clot Segui, nacida el 15 de febrero de 1919 en Molins de Rey (Barcelona), quedó huérfana desde muy joven y fue criada por su tía paterna.

Trabajó en una factoría textil de Barcelona al unísono que asistía a su tía en la granja familiar, hasta el momento en que a lo largo de la Guerra Civil conoció a su marido, natural de Treguajantes (aldea de Soto de Cameros), y tras un año se casaron y trasladaron a Pamplona, para más tarde instalarse finalmente en Logroño.

Monserrat tuvo siete hijos, de los que "desgraciadamente y con bastante mal" viven 4, así como explicó su hijo Ricardo, quien ha retratado en un emotivo alegato a su madre como "una mujer fuerte, liberal y asimismo muy coqueta".

Por su parte, Gregorio Pachecho Pacheco nació el 22 de noviembre de 1919 en La Seca (Soria), dónde vivió con sus progenitores y sus siete hermanos hasta el momento en que fue llamado a llevar a cabo el servicio militar en Larrache (Zaragoza), lugar desde donde fue movido a Nador (Melilla) bajo la división de aviación.

En febrero de 1942 se instaló en Logroño y trabajó como usado del Banco Español de Crédito a lo largo de 39 años hasta su jubilación.

Gregorio contrajo matrimonio en 1945 con Demetria Nalda, natural de Tricio, al lado de quien tuvo 2 hijos, que le dieron 2 nietos y 2 nietas, tal como 4 biznietas y un biznieto.

"Deseábamos explotar este acto para remarcar la relevancia de la familia y el papel de los abuelos y las abuelas en exactamente las mismas" expresó Reinares, especificando que "según los datos de Naciones Unidas, el 13 por ciento de la población mundial es mayor de 60 años" resaltando de qué forma "para el 2050 esta población superará el 25 por ciento del total".

El concejal ha apuntado que, en lo relativo a este país, "hay mucho más de 850.000 personas mayores de 80 años" sobre las que ha señalado que "viven solas y muchas padecen inconvenientes de movilidad que les previenen salir de casa sin asistencia".

Asimismo, ha manifestado de qué forma "es esencial rememorar a estas personas" expresando que, desde el Ayuntamiento de Logroño, "nos encontramos preocupados por la gente mayores" anunciando con esto: "disponemos varios proyectos aplicados a ellos, para impulsar ideas que respondan a pretensiones sociales creadas por el envejecimiento de la población, en especial para eludir la soledad no deseada de la vejez".

Entre estas ideas, Reinares ha citado ciertas de así como "los programas de Ayuda a residencia, 'Siempre y en todo momento acompañados' y 'Vida sana', y los talleres de promoción de un envejecimiento activo y con buena salud de la Concejalía de Servicios Sociales".

A ello se le suman, según ha detallado el concejal "la programación deportiva que se organiza por medio de Logroño Deporte con múltiples ocupaciones" tal como "la oferta cultural que se pone predisposición de la gente mayores en la localidad, que se completa asimismo con otro género de ideas que se impulsan en colaboración con las asociaciones de personas mayores".

Finalmente, Reinares ha señalado de qué forma "estos programas y actuaciones "tienen el propósito de llevar a cabo de Logroño una localidad que protege, de ahí que deseamos continuar impulsando los cuidados en todo el período de la vida y, en especial, los liderados a la gente mayores, promoviendo un envejecimiento activo".

Más información

Logroño festeja el Día de los Abuelos y Abuelas con un homenaje a Monserrat Clot, de 103 años,y Gregorio Pacheco, de 102