Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Logroño en alerta ante mínimas bajo cero: Activado el Plan de Nevadas por el Ayuntamiento

Logroño en alerta ante mínimas bajo cero: Activado el Plan de Nevadas por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha hoy el Plan Municipal de Nevadas en fase de alerta debido a la previsión de temperaturas mínimas por debajo de cero.

Concretamente, se estima que este dispositivo preventivo (nivel 1 del Plan Municipal de Nevadas), en el que participarán profesionales de la UTE Logroño Limpio, estará activo hasta el lunes, 22 de enero.

El dispositivo mantiene el servicio operativo con varios equipos de respuesta para atender cualquier situación que pueda surgir y se irá adaptando conforme avance la borrasca Juan.

Ante la caída de las temperaturas, se aconseja a los ciudadanos de Logroño prestar especial atención a las personas más vulnerables y utilizar el transporte público siempre que sea posible.

Si se decide utilizar el vehículo privado, se debe hacerlo con mucha precaución y después de haber revisado los elementos importantes como los frenos, neumáticos, luces y líquido anticongelante.

En caso de ser necesario, los equipos pertinentes estarán disponibles para responder de manera inmediata a la segunda fase del Plan Municipal de Nevadas, que implicaría la activación de los efectivos de la Agrupación de Protección Civil y el Parque de Servicios y Bomberos de Logroño, siempre con el apoyo de la Policía Local.

El Plan Municipal de Nevadas 2023-2024 cuenta con un importante operativo conjunto y coordinado por el Cuerpo de Protección Civil, que incluye cerca de 200 efectivos y medio centenar de vehículos, para intervenir y minimizar las consecuencias de posibles nevadas, heladas y olas de frío en Logroño.

Este operativo, coordinado por Protección Civil, está compuesto por la Policía Local, los Bomberos, el Parque de Servicios, Movilidad, Medio Ambiente, la UTE Logroño Limpio y Cruz Roja. El plan establece las funciones específicas que cada uno de ellos debe llevar a cabo en situaciones de emergencia relacionadas con nevadas, heladas y olas de frío, así como los recursos humanos y materiales que aportarán.

El plan se activa en tres fases diferentes: alerta (nivel 1), alarma (nivel 2) e intervención y apoyo (nivel 3), según la gravedad de la tormenta. Independientemente de si hay o no condiciones adversas por la nieve, se recomienda que los equipos de sal estén al cien por cien de su capacidad y que el material destinado a la aplicación del plan sea revisado y preparado adecuadamente para su uso.

Entre los objetivos específicos se encuentra mantener despejada la red vial, con prioridad en las carreteras y los accesos a puntos considerados prioritarios, como el hospital o los centros educativos; asistir en caso de accidentes; abastecer a zonas o barrios de población incomunicados; y fomentar la autoprotección ciudadana.

Además de este dispositivo técnico, el Plan Municipal de Nevadas busca concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la autoprotección, para lo cual cuenta con la valiosa colaboración de la Federación y Asociaciones Vecinales de la ciudad, desde la interiorización de las recomendaciones ante las olas de frío hasta la provisión de sal para zonas comunes o rampas descubiertas.