• miércoles 28 de septiembre del 2022

'Logroño con otra mirada' tiene dentro 2 novedosas sendas a sus recorridos por las calles de Logroño con nombre de mujer

img

LOGROÑO, 8 Ago.

'Logroño con otra mirada' regresa con 2 novedosas sendas divulgativas que se sumarán a las otras 2 habituales, ofertando 4 recorridos por distintas calles de la región con nombre de mujer, con la meta de "poner en valor de manera lúdica y entretenida el trabajo de las mujeres", tal y de qué manera ha señalado la concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, en la presentación de la novedosa programación este lunes.

"Esta idea nació hace prácticamente un par de años, en el mes de noviembre del 2020, con la meta de poner en valor de forma lúdica y entretenida el trabajo de las mujeres, tal como anunciar, prolongar y resaltar su papel en la sociedad" explicó Tobías Olarte.

De esta forma, este año se han ordenado 4 recorridos, que tienen dentro ámbas sendas habituales 'La mirada de las escritoras', que avanza por las calles María Teresa León, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal y Ana María Matute; y 'La mirada del trabajo', que recorre las calles María Zambrano, Jacinta Martínez de Sicilia (Duquesa de la Victoria) y Luisa Marín Lacalle.

A ellas se aúnan otras 2 novedosas sendas, 'La mirada de la educación', por las calles María Teresa Gil de Gárate, Pilar Salarrullana y el monumento a la Madre, pasando asimismo por la calle Pérez Galdós para, tal y de qué forma ha detallado Tobías Olarte, charlar de las mujeres que influyeron en su obra y que representaron el movimiento literario y artístico de la época, como Lorenza Cobián, Concha-Ruth Morell, Teodosia Gandarias y Emilia Pardo Bazán".

Finalmente la última y novedosa ruta que compone el paseo por las calles logroñesas, hablamos de una "muy particular", según expresó la concejala, tal como apuntada al público "mucho más familiar" y que "favorecerá la participación activa de pequeñas y pequeños".

Con ella, se quiere "recalcar el valor de la palabra y la música como las cosas mucho más preciosas y lindas que se han desarrollado", partiendo del Colegio Ana María Matute, pasando por la calle Rosa Chacel y la calle Nieves Sáinz de Aja, para terminar en el Paseo María Moliner.

Las entradas para estos recorridos se van a poder conseguir en el 010, y hablamos de una actividad gratis, con una duración mínima de 60 minutos y máxima de 90 minutos.

"Hay plazas limitadas" ha señalado la concejala, especificando de qué forma se van a repartir con 40 para cada ruta, y ha recordado de qué manera "en tiempos de pandemia fueron 25" de las que "todas y cada una de las que se ofrecieron se llenaron al terminado".

Tobías Olarte ha señalado que "es requisito que la sociedad conozca a estas mujeres como referentes sociales, mujeres que han contribuido a la sociedad de la cual formamos parte, y conocerlas, recordarlas y visibilizarlas es primordial a fin de que la sociedad de la cual formamos parte avance hacia una mucho más igualitaria".

Finalmente, la concelaja expresó de qué forma "hablamos de una idea que nace con vocación de permanencia, y eso es lo que hacemos" anunciando así "una programación que perviva en el tiempo, desde octubre de 2022 hasta septiembre de 2024".

Asimismo, ha señalado como propósito final "admitir y poner énfasis el papel referente que las mujeres tuvieron en distintas campos, como la literatura, el pensamiento, la política, el sindicalismo, el feminismo, la educación, la música, entre otros muchos, y su aporte a la optimización de la sociedad".

Más información

'Logroño con otra mirada' tiene dentro 2 novedosas sendas a sus recorridos por las calles de Logroño con nombre de mujer