• sábado 28 de enero del 2023

'Logroño Calles Abiertas', en la 'Guía para planear ciudades saludables' editada por FEMP y Ministerio Sanidad

img

LOGROÑO, 5 Jul.

El programa 'Logroño Calles Abiertas', impulsado por el Ayuntamiento de Logroño para redistribuir el espacio público a lo largo de la pandemia de la Covid-19 y cuyas actuaciones se marchan afianzando merced al impulso municipal y al acompañamiento de la Unión Europea, fué recogido en la 'Guía para planear ciudades saludables', editada por la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, y el Ministerio de Sanidad.

La guía quiere enseñar ejemplos de de qué forma las ciudades avanzan en la promoción de la salud y prevención de la patología desde criterios urbanísticos que contribuyen a promover ámbitos locales saludables y asistan a expertos, a especialistas y a las corporaciones locales en el diseño de ciudades mucho más saludables para todas y cada una la gente. Según nuestro archivo, "el propósito de este manual es asistir en la toma de resoluciones de la gente encargadas de crear nuestras ciudades".

En la guía, que se puede bajar y preguntar en la red (https://bit.ly/3IfQsf2), se muestran adjuntado con Logroño otras ciudades como Barcelona, Pontevedra, Vitoria o Málaga, que detallan sus acciones y buenas prácticas en temas de movilidad sostenible y saludable.

Desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la Agenda Urbana Española, las directivas de acción están trazadas desde el marco en todo el mundo y, en este momento, van a deber ser enmarcadas desde los ámbitos locales.

Asimismo, son documentos de referencia clave tanto el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente como la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas en todo el país como a nivel local la Guía de Gestión de la Infraestructura Verde Municipal (FEMP-ASEJA).

Los concejales de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, y Desarrollo Urbano Sostenible, Iván Reinares y Jaime Caballero, respectivamente, insisten en la necesidad, exactamente la misma la OMS, de tener un ambiente popular y medioambiental conveniente donde las opciones saludables sean simples de escoger.

En efecto, el avance de ámbitos saludables debe conjuntar, entre otros muchos causantes, un avance urbano sostenible, tal como la promoción de estilos de vida saludables por medio de la oferta de interesantes áreas al aire libre, espacios verdes, una red correcta para la movilidad activa y el ingreso a servicios públicos fundamentales.

Actualmente, 2 tercios de la población europea viven en ciudades y se calcula que para 2030 mucho más del 80% de la población europea viva en áreas urbanas. Sabemos que el ambiente en el que viven la gente perjudica a su salud y a las ocasiones de avance.

Tal y como apunta esta guía, desde un marco de determinantes sociales de la salud y igualdad es importante trabajar con un enfoque de ámbitos saludables.

"Las ciudades están en una situación importante para otorgar liderazgo para la salud y el confort de la población, los Gobiernos Locales tienen la aptitud para influir en los determinantes de la salud y en las inequidades, por consiguiente, el ámbito local cobra particular relevancia para la promoción de la salud", comentan.

Tanto la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP) como la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) resaltan el ambiente local como ámbito clave de actuación en el que poder trabajar intersectorialmente para posibilitar ámbitos mucho más saludables.

Esta guía fué creada por un aparato de personas especialistas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el marco del Convenio para la potenciación de la Red Española de Ciudades Saludables y la Implementación Local de la EPSP, suscrito por el Ministerio de Sanidad y la FEMP.

Más información

'Logroño Calles Abiertas', en la 'Guía para planear ciudades saludables' editada por FEMP y Ministerio Sanidad