• sábado 4 de febrero del 2023

Logroño afianza los 'puntos violeta' con un programa permanente para reportar y impedir agresiones sexistas

img

LOGROÑO, 11 Ago.

El Ayuntamiento de Logroño decidió consolidar los 'puntos violeta', aplicados a fomentar a una cultura contraria al machismo, reportar y impedir agresiones sexistas, con un certamen a través de el que se escogerá una compañía que desarrollará un "programa permanente y duradero".

La concejala de Igualdad, Eva Tobías, informó de que con la contratación de los 'puntos violeta', que se establece hasta 2024 por un precio de 72.726 euros, se proseguirán instalando puntos en San Mateo y San Bernabé, tal como el Día de la Eliminación contra la Violencia Machista y, además de esto, se va a estar predisposición de la Universidad de La Rioja.

A través de los 'puntos violeta', indicó, "se persigue la implicación de la sociedad para impedir la crueldad contra las mujeres y se fomentan valores como el respeto y la tolerancia cero al atacante".

En las pasadas fiestas de San Bernabé, ha recordado, se aproximaron a los 2 'puntos violeta' que se pusieron 1.200 personas, con concretes muy distintos, primordialmente con edades comprendidas entre 14 y 55 años. Un total de ochocientas personas visitaron el 'punto violeta' de la calle Once de Junio y cuatrocientas el de la plaza del Mercado.

La campaña contra las agresiones sexistas, ha subrayado la concejala Tobías Olarte, "nace del interés del Ayuntamiento de Logroño para mentalizar y impedir las agresiones sexistas y anunciar los elementos de orientación, atención y demanda que se proponen desde el Ayuntamiento y el resto de organismos públicos".

Estos espacios van a estar atendidos por 2 expertos con titulación superior y capacitación en igualdad de género y prevención de la crueldad machista.

En ellos se van a ofrecer herramientas para advertir y impedir la crueldad de género, detectar estereotipos y prejuicios socios al género, entender las distintas fases del período de la crueldad de género y los micromachismos, aparte de contribuir a vivenciar ocasiones de desigualdad de género por medio de materiales divulgativos sobre la igualdad y la crueldad machista y la escucha activa.

A la gente usuarias de estos puntos violetas se les invita a pensar y comunicar sus críticas, vivencias y entendimientos sobre la crueldad de género y la igualdad por medio de distintas activas adaptadas a todas y cada una de las edades.

Finalmente, la concejala de Igualdad ha recordado que en estos 'puntos violeta' se van a repartir a la gente ayudantes camisetas con el lema 'Tolerancia 0', tal como una guía para jovenes sobre crueldad de género, que fué lanzada últimamente por la Concejalía de Igualdad, y que está apuntada especialmente a los centros académicos y centros jóvenes de la región.

Más información

Logroño afianza los 'puntos violeta' con un programa permanente para reportar y impedir agresiones sexistas