• miércoles 1 de febrero del 2023

Logroño acogerá el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua con una inversión de 45 millones

img

SAN MILLÁN, 7 Dic.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, anunció este miércoles un nuevo deber con el 'Valle de la Lengua' mediante una inversión de sobra de 45 millones de euros en La Rioja para arrancar el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua que va a tener sede en Logroño.

 

Para esto, la presidenta riojana informó de que el Gobierno de La Rioja aportará 24 millones y el Gobierno de España un total de 21. Con esta inversión -dijo- "construiremos en Logroño este centro que va a ser la institución encargada de emprender el saber y la visión estratégica para impulsar el avance de esta novedosa revolución industrial".

Todo pues, como dijo, "el español, como idioma hablado por 600 miles de individuos, tiene la obligación de liderarla y La Rioja va a deber tener y va a tener un papel personaje principal en esta revolución de las máquinas".

Andreu hizo estas afirmaciones en San Millán de la Cogolla al lado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El acto se ha basado en el monasterio de Yuso donde tuvo rincón la presentación del centro que impulsará el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, en el XXV aniversario de los monasterios de Yuso y Suso como Patrimonio de la Humanidad.

Con todo ello, este espacio de datos del campo Nueva Economía de la Lengua comunicado el día de hoy va a contar con las líneas estratégicas establecidas en este campo; estudio, ciencia, demolinguística, turismo idiomático, corpus y también IA (inteligencia artificial).

TODO EL CAMINO RECORRIDO

Antes a este aviso, la presidenta riojana ha amado rememorar "el sendero paseo para llegar hasta aquí". En este sentido, indicó, "hace mil años, en estos monasterios, unos frailes copistas escribieron las primeras expresiones en castellano, ellos no sabían realmente bien la joya que hacían pero era un jalón, un instante histórico y definitivo para la historia. Desde entonces, siglo tras siglo, se pasó de códices a millones de publicaciones impresas, a las pantallas, a las ondas, a las máquinas...".

Además de esto, en este sitio, ha continuado, "hace 25 años estos monasterios fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por sus valores históricos, artísticos, religiosos, literarios y lingüísticos y por ser cuna de la lengua, origen del español".

Tras ello, recientemente mucho más de un par de años "aquel 28 de febrero de 2020, en el momento en que todavía no sabíamos lo que iba a pasar, y de la mano del presidente del Gobierno llevamos el deber de llevar adelante este emprendimiento de zona basados en nuestras fortalezas y siendo confrontados nacional y también a nivel internacional".

"Este emprendimiento se sostiene en la lengua por el hecho de que deseamos explotar el potencial del español y ayudar a situar a España y a toda la red social hispanohablante adelante de la novedosa revolución industrial socia a la lengua".

PROYECTOS

"Ahora hay proyectos específicos, como el campus Valle de la Lengua con capacitación de vanguardia y elementos digitales, virtuales y presenciales, o la iniciativa turística y sostenible durante todo el valle con 'Voces de la Lengua y el Observatorio Global del Español que examinará la situación del español en todos y cada uno de los ámbitos".

Tras todo ese trabajo y con ese emprendimiento que pusimos en marcha "el día de hoy ofrecemos un paso mucho más" y o sea fruto "de la coordinación, la colaboración entre gestiones y todo ello pensando más adelante".

De esta manera, indicó la presidenta, con este nuevo reto comunicado el día de hoy "vamos a aprovechar todas y cada una de las fuentes libres en las instituciones de referencia y vamos a aplicar la IA (inteligencia artificial), construiremos mapas de conocimiento que examinen la información y vamos a poder solucionar las pretensiones de la industria, por el hecho de que vamos a tener datos".

Las apps de este espacio de datos, explicó la presidenta, "son inmensas para hacer sistemas de estudio y continuar en el mismo instante el encontronazo del español en el planeta, asimismo para incidir en determinados ámbitos, partes y países y mejorar los procesos y reservas de turistas adaptándonos a sus opciones".

DIALNET GLOBAL

Además de esto, ha continuado, "la aportación de La Rioja va a ser fundamental y Dialnet va a ser en este momento Dialnet Global fortaleciendo su expansión en todo el mundo en el planeta hispanohablante".

Con todo ello, ha finalizado la presienta, La Rioja va a trabajar por su encontronazo en el avance de IA (inteligencia artificial), la creación de corpus lingüísticos para crear el 'Corpus Oral del Español', el propósito es hacer el mayor corpus oral que existe de cualquier lengua hablada en el planeta".

Antes, a la intervención de Andreu, ésta ha firmado al lado de Pedro Sánchez el acuerdo sobre el Observatorio Global del Español asimismo al lado del directivo del centro Cervantes, Luis García Montero.

Más información

Logroño acogerá el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua con una inversión de 45 millones