• viernes 09 de diciembre del 2022

Logroño acaba los actos del Orgullo LGTBI con una enorme manifestación el sábado próximo para "reivindicar y festejar"

img

La marcha va a salir a las 20,00 horas desde la plaza del Mercado

LOGROÑO, 30 Jun.

Logroño acogerá este sábado, 2 de julio, una enorme manifestación del Orgullo LGTBI , como conclusión a los actos festejados a lo largo de estas 2 últimas semanas, y que servirá para "continuar reclamando la necesidad de progresar la situación y condiciones del colectivo" aparte de para gozar y festejar "todo lo logrado".

Así lo explicó este jueves el secretario de la Asociación, Jesús Cárcamo, quien animó a todos a formar parte en la marcha por el hecho de que "únicamente en el instante en el que la mayoría de la sociedad se ubique del lado de los derechos humanos del colectivo lograremos una sociedad mucho más justa y también igualitaria".

De esta forma, la convocatoria va a partir a las 20,00 horas desde la plaza del Mercado. Una hora antes, a las 19,00 horas, empezará la música para "invitar a formar parte" y ordenar una celebración en el centro logroñés.

Como explicó el secretario de Gylda, "todavía se nos prosigue preguntando porqué es precisa esta reivindicación" y hay que señalar que "es primordial que se aprueben las leyes atentos como la ley estatal LGTBi que solicitamos que se apruebe lo antes posible" pero "asimismo insistimos en que la Ley Trans de La Rioja, aprobada en el Parlamento, se desarrolle de forma plena y que todo cuanto persigue se transforme de todos modos. También, dijo, "prosigue pendiente la Ley LGTBi para la red social autónoma de La Rioja".

"Todo ello nos hace proseguir saliendo a la calle a reivindicar pero asimismo a festejar", ha señalado.

Tras la manifestación del Orgullo que, por ejemplo calles, recorrerá Portales, Muro del Carmen, Vara de Rey, Gran Vía y Murrieta va a hacer un parón particular en la plaza de la Diversidad para regresar entonces a la plaza del Mercado.

Sobre las 22,15 horas está sosprechada la lectura del manifiesto. En este punto, desde Gylda han correcto que plantearon al actor riojano, Javier Cámara, ofrecer el pregón reivindicativo pero, por fundamentos expertos, va a estar fuera de España.

A partir de las 22,30 horas, empezarán los espectáculos con Volante de la Puebla "una manera de reivindicar, entretenida y también deslumbrante que da buen rollo y alegría", dijo Cristina Bayo, entre las portavoces de la Asociación. Después, la salón Mal de Amores seguirá la celebración con música DJ.

Todo con la intención de festejar el Día del Orgullo "y hallar considerablemente más novedades por la parte de la ciudadanía y las instituciones para realizar una localidad mucho más libre y también igualitaria", indicó.

La marcha se convoca bajo el lema: 'En oposición al Odio: visibilidad, orgullo y resiliencia'.

Junto a GYLDA, se sumaron a la convocatoria el resto de las entidades LGTBI con predominación en La Rioja, como son las entidades de familias Trans: Chrysallis y Euforia Familias Trans Aliadas, la entidad trans: Artra, la entidad Kaleidos (conjunto intersex), Fundación Triángulo y FELGTBI .

A ellas hay que sumar mucho más de 20 entidades, asociaciones y partidos que van a estar presentes en la manifestación del Orgullo de La Rioja el 2 de julio en la plaza del mercado.

Las entidades LGTBI convocantes fueron arropadas instantaneamente por ciertas entidades que enseñaron su acompañamiento a la manifestación, siendo todas y cada una ellas las próximas:

CCOO de La Rioja, UGT La Rioja, USO La Rioja, Sindicato STAR, STE-Rioja, CGT, Amnistía Internacional, el Festival Iberoamericano de Teatro de La Rioja (FITLO), PSOE La Rioja, Izquierda Unida, Unidas Podemos, el Partido Riojano, Peña La Uva, Bienvenidos Refugiados, ASDE Scouts de La Rioja, Comisión Anti-Sida de La Rioja, Plena Inclusión, Pioneros, Batukada K-Boom, El Colletero, ARPANIH, Colegio Oficial de Psicología de La Rioja, Bárbara Reina de la Pantaloneta y Las Varietés Riojanas.

Más información

Logroño acaba los actos del Orgullo LGTBI con una enorme manifestación el sábado próximo para "reivindicar y festejar"