• sábado 28 de enero del 2023

Logroño aboga en una día por un unánime y "rotundo" rechazo a cualquier crueldad sobre pequeños y jovenes

img

LOGROÑO, 27 Jun.

Logroño aboga por un unánime y "rotundo" rechazo a cualquier crueldad sobre pequeños, pequeñas y jovenes. Así se ha destacado a lo largo de la celebración, este lunes, de una día formativa sobre la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia en frente de la Violencia (LOPIVI) que ha ordenado la Concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de la región.

Como ha reseñado en su intervención en la día el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, "es requisito que todas y cada una de las instituciones, entidades y asociaciones que se ocupan de los derechos de la niñez lo hagamos juntas para enviar un mensaje rotundo de rechazo a cualquier forma de crueldad ejercida contra los pequeños, pequeñas y jovenes".

La Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia en frente de la Violencia (LOPIVI), aprobada en el primer mes del verano de 2021, introdució varios cambios que acarrean un avance a favor de la protección de pequeños, pequeñas y jovenes en frente de la crueldad.

Además, piensa un enorme cambio de pensamiento al pasar a un abordaje integral que actúa frente toda clase de crueldad en todas y cada una de las fases, con un claro enfoque precautorio y pedagógico.

Como una parte de las actuaciones primordiales para la generación de un cambio profundo y duradero, la Ley resalta la necesidad de que esas personas que, gracias a sus profesiones, tengan contacto frecuente con menores, reciban una capacitación enfocada y continuada en temas de prevención y actuación en frente de la crueldad.

En atención a esta necesidad, el Ayuntamiento de Logroño, ha ordenado este acercamiento formativo, en tanto que "es de escencial relevancia entender y comprender bien esta ley, eminentemente por la gente, gestiones, instituciones y organizaciones que estamos trabajando por los derechos de la niñez", ha recalcado la directiva general de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Carmen Tamayo.

Esta sesión formativa fué dada por Ángel Parreño Lizcano, ex- directivo general de Servicios a las Familias y la Infancia de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Es licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla, funcionario de carrera de la Administración Local en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, donde detentó la jefatura de servicio de Educación y Servicios Sociales y asimismo fué instructor asociado de la Universidad de Castilla la Mancha en su Facultad de Trabajo Social.

En la día han participado en torno a cien expertos de la Unidad de Servicios Sociales, agentes de la Unidad de Menores y atención popular de la Policía Local, gobernantes municipales de Asesoría Jurídica, Deportes y Educación, tal como del área de Familia, Mujer y también Infancia Menores del Gobierno de La Rioja y representantes de asociaciones del Tercer Sector que trabajan con niñez, como APIR, Pioneros y también YMCA.

Más información

Logroño aboga en una día por un unánime y "rotundo" rechazo a cualquier crueldad sobre pequeños y jovenes