En una reciente comparecencia en el Parlamento de La Rioja, el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, defendió el presupuesto de su departamento argumentando que está perfectamente adaptado a las necesidades de una región culturalmente rica, con un gran atractivo turístico, una intensa actividad deportiva y una juventud que merece todo nuestro apoyo.
El presupuesto para el próximo año 2025 asciende a 60,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 16 por ciento con respecto al año anterior. Pérez Pastor detalló que se seguirá impulsando una variedad de actividades culturales, como el programa Aires de Domingo, la programación de la Filmoteca Rafael Azcona y el apoyo al Año Cultural de Sagasta en 2025.
En el ámbito del Patrimonio histórico y artístico se destinará algo más de 4 millones de euros, mientras que la inversión en I+D se enfocará en excavaciones arqueológicas y proyectos relacionados con la Real Academia Española y la UNESCO. En cuanto a la Biblioteca, se destinarán fondos para la compra de libros y el desarrollo de proyectos como la "Biblioteca nómada" en colaboración con la Fundación Cajarioja.
Por otro lado, se prevé un incremento en el presupuesto del Museo de La Rioja para el año siguiente, así como una partida específica de 450.000 euros para la ampliación del Museo del Torreón de Haro. En el ámbito de la cooperación internacional y centros en el exterior, se continuará con programas de ayuda humanitaria y de emergencia.
En el sector turístico, se ha apostado por un presupuesto de más de 23 millones de euros para mejorar las infraestructuras y promover el territorio, con un enfoque particular en Valdezcaray. Además, se está trabajando en la redistribución de activos turísticos en dos sociedades públicas.
Para el ámbito deportivo, se destinará un presupuesto de casi 10 millones de euros, con el objetivo de fomentar el deporte desde edades tempranas y promover hábitos saludables. Se mejorarán las becas de rendimiento y se renovarán instalaciones deportivas para facilitar la práctica deportiva en la Comunidad.
El Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) contará con más de 4,3 millones de euros para apoyar la formación de los jóvenes y promover la emancipación, con un enfoque particular en la salud mental a través del programa R-HAZ-T. Se mantendrán las partidas para actividades juveniles como campamentos de verano y campos de voluntariado.
En resumen, el presupuesto presentado por José Luis Pérez Pastor refleja un enfoque integral en el impulso cultural, turístico, deportivo y juvenil en la región de La Rioja, con un aumento significativo en las partidas destinadas a cada uno de estos sectores clave.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.