• lunes 27 de marzo del 2023

Licitadas por 1,3 millones las proyectos de humanización de la N-232A a su paso por la ciudad riojana de Tirgo

img

LOGROÑO, 28 Feb.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en el marco del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia (PRTR), ha sacado a licitación pública las proyectos de humanización de la carretera N-232A a su paso por la ciudad riojana de Tirgo.

Los trabajos, con los que se quiere integrar la travesía en el entramado urbano del ayuntamiento, se levantan a 1.254.015,57 euros (IVA incluido) y afectan al paseo comprendido entre los puntos kilométricos 455,000 y 485,000. El aviso oficial de esta licitación va a ser anunciado próximamente en el folleto oficial del Estado (BOE).

Este emprendimiento está financiado a cargo de los fondos NextGenerationEU y con él se quieren priorizar aquellas actuaciones que supongan la transformación de la vía y su adaptación al paisaje urbano.

Para ello, se valorarán de forma positiva aquellas ideas que favorezcan la seguridad de los clientes, contribuyan a achicar la saturación del tráfico en favor novedosas maneras de movilidad sostenible, reduzcan la polución en la región y mejoren la calidad de vida de los vecinos.

La humanización de la travesía transporta tácita su cesión posterior al Ayuntamiento de Tirgo, que va a pasar a ser el nuevo responsable de su conservación y cuidado como titular de la vía.

Las actuaciones de mayor calado se concentran en la región urbana, entre los puntos kilométricos 456,350 y 456,860, dónde se distinguen 2 zonas:

Zona 1: Tramo de tráfico mixto, urbano y procedente la LR-201, entre los puntos kilométricos 456,350 y 456,620 (LR-201). En este paseo se ofrece la disminución de la anchura de los carriles hasta los 3,25 metros y agrandar de esta manera la área libre en las las aceras para beneficiar la movilidad de viandantes y ayudar a aliviar el tráfico. Sobre las aceras se pondrán árboles de porte medio y bancos.

Zona 2: Tramo de tráfico prácticamente de forma exclusiva urbano, entre los puntos kilométricos 456,620 y 456,860. En este paseo la anchura de carril va a pasar a 3,10m, al tiempo que el pavimento para la circulación de automóviles y las aceras se situarán a exactamente la misma cota, lo que va a dar un aspecto mucho más urbano y priorizará la movilidad de viandantes sobre automóviles.

El pavimento para la circulación de automóviles va a consistir en hormigón pulimentado, diamantado y abujardado superficial para dejar el árido visto. Asimismo, se pondrán árboles, bancos y papeleras para integrar la vía con el resto de calles. En esta región, tras la realización de los trabajos, va a quedar prohibida la circulación de automóviles pesados.

Por otro lado, en los tramos interurbanos, fuera de ámbas zonas precedentes, se van a llevar a cabo diferentes trabajos de rehabilitación del estable.

Tras la construcción de la Variante de Tirgo, la carretera N-232 perdió su ocupación y pasó a llamarse N-232A. La actuación está incluida en el PRTR, que destinará hasta 105 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para humanizar tramos urbanos de la Red de Carreteras del Estado.

Más información

Licitadas por 1,3 millones las proyectos de humanización de la N-232A a su paso por la ciudad riojana de Tirgo