Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

León descarta complemento salarial para trabajadores de FAL y niega compromiso.

León descarta complemento salarial para trabajadores de FAL y niega compromiso.

El Gobierno riojano tramitará como Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) el nuevo proyecto de Calzados FAL, pero ha expresado su preocupación por un complemento salarial propuesto para los trabajadores.

LOGROÑO, 9 de mayo.

La consejera de Economía, Belinda León, ha señalado hoy que es inviable que los empleados de Calzados FAL reciban una ayuda complementaria por parte del Gobierno de La Rioja, y ha negado la existencia de un compromiso en ese sentido.

León ha intervenido en el pleno del Parlamento de La Rioja después de que los grupos del Partido Socialista y Podemos-IU presentaran una proposición instando a cumplir con el compromiso adquirido con los representantes legales de los trabajadores de Calzados FAL.

Según estos grupos, el compromiso implicaba complementar las prestaciones de los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tras un incendio que destruyó las instalaciones el pasado 1 de diciembre.

Carlos Ollero de Izquierda Unida ha manifestado que el Gobierno de La Rioja no está priorizando la protección de los trabajadores asalariados y ha criticado un desequilibrio a favor de los empleadores.

Los grupos proponían también establecer un mecanismo de apoyo para trabajadores afectados por ERTE, independientemente de casos particulares como el de Calzados FAL.

El diputado socialista Ricardo Velasco ha afirmado que la consejera se comprometió a completar las prestaciones y ha instado a cumplir con esa promesa en beneficio de los trabajadores.

Por su parte, el portavoz de Vox Ángel Alda ha destacado la importancia del sector del calzado en la comunidad y ha señalado que los trabajadores están satisfechos con la reintegración de la empresa.

Mar Cotelo del Partido Popular ha acusado a Izquierda Unida de fomentar la confrontación entre empleadores y empleados, y ha defendido que el Gobierno trabaja con ambas partes.

Ollero ha insistido en la necesidad de cumplir el compromiso público con los trabajadores y establecer un mecanismo justo para futuras situaciones similares.

La consejera ha expresado su deseo de resolver la situación y ha señalado que complementar las prestaciones de los trabajadores sería discriminatorio para otros en circunstancias similares.

Ha destacado que el Gobierno riojano está estudiando cada caso individualmente y trabajando para agilizar las tramitaciones.

León ha mencionado que Calzados FAL ha presentado su proyecto como Proyecto de Interés Estratégico Regional, lo que le proporcionará beneficios para su actividad.

En definitiva, la consejera ha subrayado que todas las acciones se están realizando en beneficio de la empresa a través de las herramientas disponibles para ofrecerles apoyo.