• sábado 4 de febrero del 2023

León (Cs): "Demandamos la aprobación de los currículos de la LOMLOE pues la red social didáctica precisa certeza"

img

LOGROÑO, 12 Jul.

La miembro del congreso de los diputados del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja, Belinda León, ha solicitado esta mañana en rueda de prensa a la consejería de Educación la aprobación de los currículos atentos y sin divulgar de la LOMLOE, solo lo están Infantil y Primaria, en tanto que se precisa certeza en la red social didáctica.

Los liberales estiman que la red social didáctica precisa irse de vacaciones con el trabajo terminado, puesto que es inconcebible el empeño por establecer la etapa de la LOMLOE de los recientes currículos, libros y contenidos para este año, sin que los instructores, ni las editoriales lo tengan aprobado a 12 de julio. Por bastante que deseen apresurarse, cuando menos en bachillerato y FP seguramente no lo van a estar para el 31 de julio.

"El profesorado ahora ha denunciado que no va a haber margen de tiempo para realizar las programaciones educativas por el hecho de que, por bastante empeño que ponga el asesor Uruñuela, sobre un boceto y sin libros de artículo es un brindis al sol en tanto que se tienen la posibilidad de ingresar cambios de última hora", ha manifestado León.

La capacitación naranja cree que la consejería de Educación frente a las adversidades debía haber letrado por una moratoria o flexibilización de la implantación de los recientes currículos de avance de la LOMLOE. "En estas condiciones que expone el asesor Uruñuela, a los centros y a los claustros no les dará tiempo para realizar su una parte del trabajo y tenerlos completados para septiembre", ha manifestado la miembro del congreso de los diputados de la capacitación liberal, algo que según ha detallado "es el sentir popularizado de los claustros de los centros académicos de toda España".

De este modo, Ciudadanos influye en que el Gobierno de La Rioja debe asumir su compromiso y critica un retardo por una administración ineficaz y arrollada, que no asistencia en nada ni a la administración ni a la preparación del próximo curso 2022-2023.

En esta época, hay un colosal malestar entre los enseñantes por el hecho de que van a asumir toda la carga en tanto que en el momento en que aprueben los nuevos currículos va a ser a fines de julio y en el mes de agosto es su mes de vacaciones. "Quisieron comenzar la vivienda por el tejado y todo fueron prisas, hasta entonces proseguimos sin currículos, en tanto que están aún sin difundir y no hay libros", ha señalado.

Otra de las críticas de los liberales se enfoca sobre el software de gratuidad de los libros de artículo en La Rioja, con la adaptación pertinente a la entrada en vigor de la LOMLOE. Los procesos de renovación de los libros que se efectúan cada 4 años se hicieron el año pasado, con lo que es un despropósito y fue un dispendio por el hecho de que ahora se sabía que esto iba a ocurrir.

León aseguró que "tanto cambio de última hora ha causado, que lo que era una buena nueva, como es la inclusión en la gratuidad de libros para 2º y 4º de la ESO, generó una indignación, caos y frustración en muchas familias que habían procedido a su compra o a su planificación de exactamente la misma".

Por último, los naranjas califican la administración de la consejería de Educación como un genuino disparate pues solo persigue una meta electoralista, llegar a 2023 con la LOMLOE implantada, más allá de los fallos que están cometiendo. "La red social didáctica pide a voces seguridad y certeza. La sociedad y la educación de nuestros hijos meritan un pacto de estado en un largo plazo, y no las prisas y resoluciones sin consenso como fué la tramitación de esta ley", ha concluido.

Más información

León (Cs): "Demandamos la aprobación de los currículos de la LOMLOE pues la red social didáctica precisa certeza"