• sábado 28 de enero del 2023

Las ventas del ámbito servicios en La Rioja medran un 14,5% en el mes de junio

img

LOGROÑO/ MADRID, 18 Ago.

El ámbito servicios aumentó su facturación un 14,5 por ciento en el mes de junio en La Rioja en tasa de forma anual, nueve puntos menos que la media nacional ( 23,4 por ciento), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un incremento del 1,7 por ciento en la ocupación en este ámbito, tres puntos menos que la media nacional ( 4,8 por ciento).

En lo que va de año, la subida media de ventas en el ámbito servicios en la zona es del 17,6 por ciento, con un aumento medio del 2,5 de la ocupación. En el mes de junio respecto al mes previo, el empleo en el ámbito servicios registra un suave incremento del 0,4 por ciento.

A nivel nacional, la red social que mayor aumento registró en cantidades de negocios fué Islas Baleares ( 62 por ciento), seguida de Canarias ( 40 por ciento), Galicia ( 29,3 por ciento) y Navarra ( 29,2 por ciento). Por su parte, Cantabria ( 14,5 por ciento), Extremadura ( 14,5 por ciento) y La Rioja ( 15,4 por ciento) registran los menores aumentos.

Por otro lado, todas y cada una de las comunidades autónomas muestran tasas cada un año positivas en el empleo. Islas Baleares ( 15,6 por ciento) y Canarias ( 7,3 por ciento) registran los mayores aumentos, en frente de los menores de Castilla y León ( 1,6 por ciento) y Aragón ( 0,8 por ciento).

A nivel nacional, el campo servicios elevó su facturación un 23,4 por ciento en el mes de junio con en comparación con mismo mes de 2021, moderando en 4,2 puntos el ascenso registrado el mes previo.

Con el progreso de junio, el menos pronunciado desde el mes pasado de marzo, los servicios encadenan 16 meses sucesivos de subidas interanuales tras un año de caídas a consecuencia de la pandemia.

Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de hospedaje y servicios de comida y bebida) fue el campo que mucho más incrementó sus ventas en el mes de junio, un 54,2 por ciento con relación al mismo mes de 2021.

En preciso, los servicios de hosting multiplicaron durante más de 2 sus ventas en el mes de junio en tasa interanual ( 115,7 por ciento), al tiempo que los servicios de comida y bebida facturaron un 32,9 por ciento mucho más.

Junto a estas ocupaciones, pero ahora fuera de la hostelería, resaltan asimismo el incremento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos, que se multiplicaron durante más de tres ( 214,7 por ciento), y del transporte aéreo, que las multiplicó durante más de 2 ( 161,8 por ciento).

En términos por mes y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el ámbito servicios registró en el mes de junio un retroceso por mes de sus ventas del 1,1 por ciento tras un par de meses de ascensos.

Por decimoquinto mes consecutivo y tras mucho más de un año de caídas, la ocupación en el ámbito servicios medró en el primer mes del verano, y lo logró a un ritmo interanual del 4,8 por ciento, tasa ocho décimas inferior a la de mayo.

Más información

Las ventas del ámbito servicios en La Rioja medran un 14,5% en el mes de junio