MADRID, 22 Ene.
Las temperaturas bajarán en todo el país este domingo y siete comunidades autónomas están en alarma por esta caída extendida, que dejará heladas en las mitades norte y este de la península, mucho más profundas en zonas altas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En preciso, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja están en alarma por temperaturas mínimas.
Aragón y Navarra han habilitado asimismo la alarma por viento fuerte, tal como Cataluña, que exactamente la misma la Comunidad Valenciana, va a estar pendiente de fenómenos ribereños.
Segovia va a ser la ciudad más importante de provincia que registrará la menor temperatura mínima al bajar hasta -6ºC, en la medida en que en Burgos va a caer solo hasta -3ºC, pero no alcanzará mucho más de tres grados positivos.
A esto se aúna el viento fuerte del norte o nordoeste en Pirineos, Ampurdán, Ebro y Baleares.
En Baleares, se aguardan intervalos anubarrados y precipitaciones, mucho más probables en el este del archipiélago, donde podrían ir acompañadas de tormenta y de nieve sobre los 300 o 500 metros. Asimismo, la red social está en alarma por fenómenos ribereños, nieve y viento fuerte.
En los Pirineos asimismo va a haber intervalos anubarrados, con posibilidad de alguna nevada enclenque, al tiempo que en el Cantábrico oriental y al prominente Ebro estos intervalos van a ser de tipo bajo.
En el resto de la península, predominarán los cielos poco anubarrados o despejados, si bien al comienzo va a haber intervalos de nubes bajas en el resto del área cantábrica y Galicia, los sistemas Central y también Ibérico, el interior oriental de Andalucía y el ambiente de Alborán, con posibilidad de alguna precipitación enclenque en esta última región.
En Canarias, asimismo va a haber intervalos nublados, con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y sin descartarlas completamente en forma enclenque y desperdigada en el resto.