• miércoles 1 de febrero del 2023

Las proyectos de Madre de Dios avanzan a buen ritmo, cumplen los plazos previstos y van a estar terminadas en el mes de mayo

img

LOGROÑO, 16 Ene.

Las proyectos para la consolidación de las actuaciones en el vecindario de Madre de Dios con la urbanización de múltiples calles "avanzan a buen ritmo, cumplen los plazos previstos y van a estar terminadas en el mes de mayo", de esta forma lo explicó el día de hoy el alcalde de Logroño. Pablo Hermoso de Mendoza ha visitado la región adjuntado con el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, la concejala de Educación, Beatriz Nalda, y el directivo del IES Madre de Dios, Javier Hernáez.

El emprendimiento de urbanización se enfoca en el perímetro de la llamada plaza sin nombre, comprendido entre las calles Emilio Francés, Ruperto Gómez de Segura, 8 de Marzo y Cantabria. La obra se adjudicó por 830 847,57 euros a la compañía Calidad Organización y Vivienda, SL, de los que 648 049,77 están financiados merced al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU, por medio de las ayudas del MITMA.

El vecindario de Madre de Dios se encuentra dentro de las supermanzanas dentro en el Plan de Movilidad Sostenible de Logroño. Durante la pandemia, se hicieron actuaciones que ampliaron las aceras, se peatonalizaron tramos, se reordenaron sentidos de circulación, se mejoraron las intersecciones y se hicieron puertas de entradas. "Las proyectos de consolidación de estas actuaciones, con exactamente la misma calidad de las efectuadas en otras zonas de la región, con pavimento granítico, moblaje y novedosa iluminación se tienen la posibilidad de ver en ciertos tramos ahora prácticamente efectuadas, como en el ambiente del CEIP Madre de Dios", indicó Pablo Hermoso de Mendoza.

"El propósito es consolidar la optimización del ambiente de sitios usuales, como la Biblioteca Municipal Rafael Azcona y el CEIP Madre de Dios, 2 espacios que van a contar con una plaza pública ganada a los turismos para el juego y el placer", dijo.

"Toda esta región se ha habilitado y regenerado atendiendo a un desarrollo participativo, tanto con la red social didáctica del instituto Madre de Dios como de la asociación vecinal del vecindario, que durante distintas sesiones de trabajo han movido el ambiente que desean para esta región", ha señalado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Según el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, "observamos de qué manera avanzan las proyectos en el ambiente de Madre de Dios, que concluirán en el mes de mayo, tras una primera intervención en 2020 para agrandar los espacios peatonales del vecindario y, además de esto, lo hacíamos sabiendo los conceptos de supermanzana y área pacificada, recogidos en el PMUS de 2013. Unas actuaciones que obedecen a la creación de ámbitos mucho más residenciales, mucho más afables y eludir el tráfico de paso mediante un filtro modal, desarrollado en los ámbitos del instituto y de la biblioteca Rafael Azcona. Así, se deja que los habitantes como la gente que deben entrar al vecindario lo logren realizar, pero sin atravesarlo de un radical al otro con la consiguiente reducción del tráfico, del estruendos y la ocupación de ese espacio por la gente, que han ganado espacio público".

Esta actuación asimismo quiere transformar el interior de las calles en vías de carácter mucho más residencial, achicar su intensidad de tráfico motorizado y hacer una redistribución del espacio público para hallar un ambiente de acercamiento y convivencia vecinal. "Son acciones que hemos comprobado a lo largo del tiempo en el que las calles estuvieron con actuación táctica, hemos devuelto la vida de la multitud a la calle, el juego de los pequeños, la biblioteca ganó una plaza pública como un nuevo espacio cultural", explicó.

La ordenación de tráfico va a quedar como se efectuó en la actuación táctica, pero dejando este perímetro con una interfaz única de distintas tipologías. Las peculiaridades de la primera etapa del emprendimiento son:

La plaza al lado de la biblioteca Rafael Azcona va a quedar como una región de prioridad peatonal.

La calle 8 de Marzo va a tener una interfaz única, pero con aceras y calzada distinguida, los parking recientes van a pasar a ser online para aceptar agrandar las aceras recientes.

Esa va a ser exactamente la misma tipología de la calle Ruperto Gómez Segura entre la calle Quintiliano y Emilio Francés, en contraste al tramo entre Quintiliano y calle Cantabria donde la calle, aparte de ser asimismo de interfaz única, va a tener prioridad peatonal para hacer más simple el tránsito por todo el cruce y la incorporación a la calle Cantabria, que proseguirá siendo peatonal.

En la calle Cantabria se agregan zonas verdes y moblaje para transformar este ambiente en una ampliación del patio del instituto donde se logre gozar del arbolado.

Las actuaciones en Madre de Dios que se efectuarán desde este momento contaron con un desarrollo participativo que empezó en el mes de junio en la Biblioteca Rafael Azcona. Una sesión que dio paso a un desarrollo de obtenida de datos con una encuesta que se distribuyó entre el vecindario.

Ha habido recorridos de reconocimiento que se usa para detectar los puntos físicos, sociales y funcionales que influyen en la movilidad diaria desde la experiencia de la gente.

El 24 de junio comenzaron las marchas exploratorias para recorrer el vecindario con un conjunto achicado de mujeres y advertir y investigar qué elementos físicos y sociales condicionan la percepción de seguridad de las mujeres que viven en Madre de Dios.

El 7 de julio se programó en la biblioteca Rafael Azcona un taller un vecindario para todas y cada una la gente, construido por todas y cada una, en el que se notificó, discutió y la actuación que se lleva a cabo en el vecindario. El 28 de julio se devolvieron las conclusiones de este estudio.

En cuanto a movilidad, se descubrió una percepción efectiva relacionada con el reparto del espacio público, que estimula la movilidad activa (andando o en bicicleta) en frente de la pasiva de la gente (niñez, mayores, variedad servible) y se priorizó el bien común a los probables cambios de rutina personal que las intervenciones suponen.

En la encuesta efectuada sobre hábitos de movilidad, el modelo mucho más usado es el movimiento caminando (85 por ciento), pero solo la mitad de la gente cree que el diseño de las calles de hoy (antes de la intervención) está concebido para exactamente el mismo.

Respecto al espacio público, se apreció como efectiva la novedosa configuración del espacio en lo que se refiere al reparto de superficies, valorada como mucho más justa y equitativa. Se dotó al vecindario de espacios de relación de los que carecía y que son usados de forma continua.

En cuanto a la percepción en temas de seguridad se efectúa una aceptable opinión de la mejora que han supuesto las intervenciones que hicieron situación en el vecindario las intervenciones de "Logroño Calles Abiertas"; se ha podido ver un extenso consenso relativo a este programa, puesto que estiman que ha supuesto una optimización en la calidad de vida de la ciudadanía, hay una demanda para la consolidación de las actuaciones con acciones dirigidas a la renaturalización de los espacios, la implementación de infraestructuras para la vida diaria (bancos, fuentes, sombras) y la supresión de las barreras arquitectónicas.

Este desarrollo participativo fue viable merced a la asistencia de 11 575 euros concedida al Ayuntamiento de Logroño por la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030, destinada a proyectos liderados a promover y fomentar la participación ciudadana en las entidades locales.

Más información

Las proyectos de Madre de Dios avanzan a buen ritmo, cumplen los plazos previstos y van a estar terminadas en el mes de mayo