• sábado 4 de febrero del 2023

Las proyectos de la calle Fundición avanzan "a buen ritmo" y concluirán "según lo pensado" en el mes de abril

img

LOGROÑO, 9 Ene.

Las proyectos de urbanización de la calle Fundición avanzan "a buen ritmo y concluirán "según lo pensado" en el mes de abril. Así lo explicó este lunes el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, que ha visitado la actuación adjuntado con el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, y causantes de la compañía ANTIS, encargada de la obra.

La actuación, que empezó el 17 de octubre, tiene un período de ejecución de seis meses. El presupuesto asignado sube a 729.528,63 euros, de los que 607.680,57 están subvencionados merced a los fondos de europa, en tanto que el emprendimiento está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, respaldado por la Unión Europea-NextGenerationEU, mediante la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Como ha recordado Hermoso de Mendoza, "esta calle fue intervenida en un inicio con urbanismo táctico para ofrecerle prioridad peatonal y en este momento la consolidamos con acompañamiento de los fondos de europa".

Así, el primer edil ha incidido en que "estamos en el ecuador de las proyectos y ahora podemos consultar una parte de las novedades efectuadas; ciertas clarísimas en el saneamiento, que no se aprecian pero que importan, ya que en esta región se padecían bastantes reventones de cañerías, o en el nuevo adoquinado, luminarias y moblaje urbano".

"Una actuación que exhibe hacia dónde va este aparato de Gobierno, como vimos en las calles Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil o República Argentina, con una localidad que se marcha convirtiendo", ha señalado el alcalde.

La primordial característica de esta urbanización es la consolidación a través de obra civil de la transformación que se efectuó por urgencia para ganar espacio peatonal transformando esta calle en una tipología de prioridad peatonal.

La rehabilitación completa a través de obra civil dejará hacer una interfaz única con pavimento granítico y moblaje, y hacer distintas espacios para atender todas y cada una de las pretensiones de empleo de esta calle.

La calle Fundición pertence a las áreas pacificadas o "supermanzanas" establecidas en el PMUS de 2013 como estrategia urbana y de movilidad para ofrecerle prioridad al peatón a través de interfaces únicas que reduzcan la intensidad y la agilidad de tráfico.

Esta calle, aparte de estar en el centro de esa supermanzana, tiene una anchura mayor que las lindantes, lo que proporciona mayores opciones para poderla editar de una calle "pasillo", esto es, una calle recta de paso pensada primordialmente para el tráfico, en una calle "salón", que aparte de poder pasar con el vehículo, se logre estar, convivir, obtener, etcétera., esto es, una calle concebida para la gente.

La calle agregará arbolado y moblaje, bancos y mesas, tal como una región infantil y una fuente. También está renovando el abastecimiento, la canalización de electricidad y las telecomunicaciones. Se van a crear zonas de drenaje sostenible para empapar el ámbito y contribuir a los árboles a realizarse mejor.

La calle obedecerá a un equilibrio de todos y cada uno de los usos y a un reparto equilibrado del espacio para zonas de carga y descarga, zonas estanciales, zonas para terrazas de los establecimientos y, más que nada, arbolado.

En estos instantes se han ejecutado todos y cada uno de los servicios centrales de las calles, que son el abastecimiento con todas y cada una de las acometidas ejecutadas y entronque de la tubería en Pérez Galdós y Vitoria, en esta calle, además de esto, se ha ejecutado un tramo que no aparecía en emprendimiento a solicitud del Servicio de Aguas del Ayuntamiento de Logroño, y está ejecutado todo el saneamiento de pluviales.

Se han pavimentado 900 m2 de la región de la calle Vitoria y entronque con Fundición, y se han hormigonado aceras y calzada de la calle Vitoria.

Más información

Las proyectos de la calle Fundición avanzan "a buen ritmo" y concluirán "según lo pensado" en el mes de abril