• sábado 4 de febrero del 2023

Las proyectos de ensanche y optimización de la LR-115 entre Arnedillo y Enciso empezarán en el mes de noviembre dotadas con 4,2 millones

img

LOGROÑO, diez Oct.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, anunció que las proyectos de ensanche y optimización de la LR-115 entre Arnedillo y Enciso empezarán en el mes de noviembre con una inversión de 4,2 millones de euros que dejará recobrar un tramo deteriorado debido al tráfico de camiones a lo largo de las finalizadas proyectos de construcción de la presa de Enciso.

Andreu ha anunciado, al lado del asesor de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado; el directivo general de Infraestructuras, Vicente Urquía; la encargada del Gobierno, Beatriz Arraiz, y los alcaldes de Arnedillo, Pedro Antonio Montalvo; Munilla, Claudio García, y Enciso, Ricardo Ochoa, el emprendimiento de ejecución de este tramo que va a mejorar la movilidad en todo el ambiente del prominente Cidacos, singularmente entre Arnedillo y Enciso.

El emprendimiento prevé el acondicionamiento de la vía entre el concejo de Enciso y el punto kilométrico 7 400, en las cercanías del puente sobre el río Manzanares y la intersección con la LR-484 de ingreso a Munilla y Zarzosa. Además, la actuación incluye el refuerzo de estable y la renovación de elementos de señalización y balizamiento entre los puntos kilométricos 7 400 y 12 cien en la ciudad de Arnedillo, tal como en la travesía de Enciso.

La responsable del Ejecutivo regional aseguró que "una red de rutas en buen estado es clave en el avance territorial de La Rioja y en la seguridad de la población en sus recorridos" y ha remarcado que "progresar la conservación y el estado de las rutas riojanas ahora que ya están es, exactamente, el propósito prioritario del Plan General de Carreteras 22-30, que en las próximas semanas va a ser remitido por este Gobierno para su rápida aprobación, con apariencia de ley, por el Parlamento de La Rioja".

Andreu explicó que la LR-115 "sufrió a lo largo de años un progresivo deterioro a raíz del tráfico de camiones de prominente tonelaje que llevaban materiales para la construcción de la presa de Enciso". Ante esta situación, "a lo largo de los últimos 15 años, los distintos Gobiernos regionales habían intentado que el Gobierno central o la Confederación Hidrográfica del Ebro se hiciesen cargo de la reparación de esta carretera sin hallar nada".

Ahora, merced al impulso del presente Gobierno de La Rioja se consiguió que, "tras años de olvido", el Gobierno de Pedro Sánchez incorporase el año pasado a los Presupuestos Generales del Estado una partida de 2.553.690 euros para esta vía, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "que va a financiar el 50 por ciento de la intervención" y revela que "los gobiernos socialistas, nacional y autonómico, observamos por La Rioja".

La encargada del Gobierno, Beatriz Arraiz, puso el acento en dado que el Gobierno de España "salda una deuda histórica con nuestra zona, al dar el 60 por ciento del importe de adjudicación de la obra, para compensar perjuicios ocasionados por las proyectos de la presa de Enciso".

"Esta es una exhibe mucho más del deber del presente Gobierno de España con La Rioja y sus infraestructuras, que sigue este año con el emprendimiento de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que consigna 39 millones de euros para invertir en las rutas riojanas, lo que piensa un aumento de sobra de 5,3 por ciento respecto a 2022. 39 millones que nos dejarán proseguir con las proyectos de la Ronda Sur de Logroño, entre Arrubal y Navarrete; de la A-12, entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río, o la rehabilitación del link de Lodosa, por ejemplo inversiones", ha proclamado.

El alcalde de Enciso, Ricardo Ochoa, ha recalcado que hablamos de una obra "muy aguardada, llevábamos varios años pidiéndola" y una inversión "escencial para el turismo que necesita que haya buenas infraestructuras de comunicación".

Para el alcalde de Arnedillo, Pedro Montalvo, es "muy bienvenida, deseada pues van a hacer que nuestros visitantes y vecinos se desplacen de manera cómoda". "Nosotros vivimos prácticamente del turismo y requerimos que los turistas se logren mover de forma cómoda y los alcaldes ofrecemos las merced al Gobierno de La Rioja y al Gobierno de España por proseguir apostando por La Rioja y por las infraestructuras", ha añadido

La intervención en la LR-115 se enmarca en la apuesta del Gobierno de Andreu por prosperar las infraestructuras, la seguridad vial y la disponibilidad de las localidades riojanas que, por sus destacables condiciones orográficas y geográficas, están mucho más distanciadas de las primordiales vías de comunicación y se combaten, además de esto, al reto demográfico. Es la situacion de Enciso, que, más allá de estar ubicada al lado de una carretera de la red regional, no tiene una vía de comunicación acorde con las especificaciones del tráfico de hoy, más que nada en este último tramo pendiente de acondicionamiento.

Esta inversión asimismo favorecerá al ayuntamiento de Arnedillo, a la aldea de Peroblasco, correspondiente a Munilla, y a las localidades de Munilla, Zarzosa y Larriba (Ajamil de Cameros), a las que se ingresa mediante la LR-115, aparte de a las aldeas de Enciso.

La LR-115 se acondicionó por última vez en 2007 en el tramo entre Arnedillo y el cruce con la carretera de Munilla y, desde ese momento, sufrió un tráfico profundo de camiones por la construcción de la presa de Enciso ahora terminada, que ha deteriorado el estable de hoy de manera notable. De hecho, el tramo entre el cruce de Munilla de la LR-484 y Enciso no había sido acondicionado ya hace décadas ni tenía ancho traje.

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía emitió iniciativa de adjudicación de las proyectos de ensanche y optimización de la LR-115 entre Arnedillo y Enciso a la compañía Riojana de Asfaltos por un precio de 4.204.478,06 euros, lo que piensa una esencial rebaja para las arcas públicas, en tanto que salieron a licitación por 5.155.705,78 euros. Los trabajos se comenzarán en el mes de noviembre y tienen un período de ejecución de nueve meses.

El emprendimiento prevé acondicionar la carretera en tres tramos:

Punto kilométrico 12 cien en Arnedillo hasta la intersección con la LR-484 de ingreso a Munilla: Refuerzo de estable y renovación de elementos de señalización y balizamiento.

Punto kilométrico 7 400, en las cercanías del puente sobre el río Manzanares y la intersección con la LR-484 de ingreso a Munilla, hasta Enciso: Ensanche y el refuerzo del estable.

Travesía de Enciso: Saneamiento y reposición del estable, tal como renovación y optimización de los elementos de señalización y balizamiento.

Las primordiales intervenciones se concentran entre Enciso y el punto kilométrico 7 400, donde se mejorará el trazado y se ensanchará la interfaz hasta hallar un ancho traje de ocho metros en su longitud, con 2 carriles de tres metros en todos y cada sentido y sendos arcenes de un metro.

El nuevo trazado no cambia de manera importante el que existe, pero se optimización su geometría para lograr el estándar de hoy y prosperar las condiciones de seguridad. También se prevé la optimización del drenaje, la construcción de múltiples muros para el sostenimiento de la carretera, una exclusiva señalización horizontal y vertical y protecciones flexibles en los tramos con desnivel apreciable con el lote colindante. Por último, se realizará una hidrosiembra y la restauración ambiental de las ubicaciones perjudicadas por la construcción de la infraestructura.

Más información

Las proyectos de ensanche y optimización de la LR-115 entre Arnedillo y Enciso empezarán en el mes de noviembre dotadas con 4,2 millones