• sábado 4 de febrero del 2023

Las Mujeres de Negro protagonizan el acto del I Día de la Memoria Democrática

img

"El día de hoy les agradecemos su entereza, su dignidad, su deber, y su valor"

LOGROÑO, 22 Jul.

Las Mujeres de Negro han protagonizado, en la maña de el día de hoy en La Barranca, el acto del I Día de la Memoria Democrática, institucionalizado en todos y cada 22 de julio en la últimamente aprobada Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática.

Las Mujeres de Negro fueron las viudas, mamás, hermanas y huérfanas de los asesinados por el régimen franquista a lo largo de la Guerra Civil en La Rioja que sostuvieron vivo el recuerdo de sus familiares fallecidos con sus visitas, frecuentemente cotidianas, a las fosas donde fueron sepultados.

"El día de hoy les agradecemos su entereza, su dignidad, su deber, y su valor", dijo la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en una intervención donde ha asegurado que "sin memoria no hay democracia y la democracia hay que defenderla".

El homenaje a las víctimas de la opresión franquista en este Día de la Memoria Democrática empezó con una ofrenda de flores a lasMujeres de Negro por la parte de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu y de la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero.

Ha proseguido con las intervenciones institucionales del presidente de la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica La

Barranca, Ricardo Blanco; Romero; la directiva general de Derechos Humanos, Sara Carreño, que ha entregado el libro Las Mujeres de Negro, de Rober Astorgano, a los causantes de la Asociación La Barranca, y ha cerrado Andreu.

Además, ha conducido el acto la responsable del Observatorio de Derechos Humanos, Esmeralda Figueras; y ha contado con la lectura de poesías al cargo de Paco Marín y Miguel Ángel Muro. Ha finalizado con la proyección de un vídeo en el que Leo Alcalde Viguera recita la poesía 'Recuerdos'.

Marín hizo artículo un blues que da voz a Catalina Rici, 'La Señora Rici' en Villamediana de Iregua, cuya experiencia personal hace aparición en el libro Aquí no Pasó Nada, relatando de qué forma se llevaron a su marido, descalzo, en medio de la noche para matarlo. "Una mujer con bastante arrojo" que defendió poder proceder a la tumba de su marido.

Como ella, las Mujeres de Negro visitaban todos los días las tumbas de sus fallecidos, con el temor de la opresión, ha recordado Andreu en su relato. "La Rioja siempre y en todo momento va a estar en deuda con ellas", dijo.

"Les debemos parte esencial de la memoria de esta tierra y el presente Memorial La Barranca donde yacen los suyos, a los que jamás abandonaron más allá de las presiones", aseguró agregando que "sostuvieron viva la memoria de los castigados".

Es la razón por la cual el primer acto del Día de Memoria Democrática se ha destinado a ellas, a su crónica "como un ejemplo de valentía y orgullo", como "vanguardistas de la memoria histórica". "Triunfaron la primera enorme guerra por el recuerdo", ha asegurado Figueras.

Además, la presidenta del Gobierno ha recordado que, a pesar de que en La Rioja la Guerra Civil "duró tres días y medio y solamente hubo combates armados", su huella "fue profunda pues dio sitio a una opresión beligerante y despiadado".

Hubo mucho más de 2.000 riojanos y riojanas, habitantes en 103 ayuntamientos, asesinadas, de las que mucho más de cuatrocientas fueron sepultadas en la fosa común de la Barranca, transformada en memorial en 1979, tras la desaparición del dictador.

El acto de el día de hoy ha amado ser recuerdo y homenaje pues "en el momento en que se desea una cosa", aseguró el presidente de la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica La Barranca, "hay que estar convencido de no perderla".

Más información

Las Mujeres de Negro protagonizan el acto del I Día de la Memoria Democrática