• domingo 5 de febrero del 2023

Lacalzada visita un emprendimiento de la Asociación de Promoción Gitana para insertar laboralmente a 14 personas

img

LOGROÑO, 3 Oct.

El asesor de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, al lado del directivo general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche, y la subdirectora general de Empleo, Cristina Rodríguez, ha visitado esta mañana el emprendimiento impulsado por la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja (APGR) bajo la denominación 'Hacia la Venta Ambulante Digitalizada 2022-2023'.

La idea, que se lleva a cabo desde el mes pasado de junio hasta febrero de 2023, se puso en marcha con la subvención de 37.783,60 euros concedida por el Gobierno de La Rioja tras enseñar su petición al programa de Proyectos territoriales de empleo que mejoren la empleabilidad de colectivos en especial atacables que el Ejecutivo regional ha convocado mediante los fondos de europa procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España que corresponden al ingrediente 23 de "Novedosas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente y también inclusivo".

En el emprendimiento forman parte en la actualidad 14 personas desempleadas de extendida duración, de entre 21 y 50 años, con experiencia en la venta ambulante, pero con escasa capacitación en competencias digitales. El propósito de esta acción es hacer más simple su inserción laboral mediante su cualificación para ser parte del desarrollo de modernización del comercio ambulante en La Rioja.

Y es que la idea pertenece a un plan mucho más extenso de la APGR llamado 'Las Norias 3.0' que quiere ser un emprendimiento conduzco que se desarrolle en la ciudad más importante de La Rioja para actualizar el comercio ambulante enfocando la actividad que desarrollan todas y cada una de las familias que se ocupan de la venta sedentaria hacia la economía verde y digital. En exactamente el mismo se expone asimismo la necesidad de ofrecer visibilidad y también integrar a la economía regulada a ámbitos de la población como las mujeres.

En la idea 'Hacia la Venta Ambulante Digitalizada 2022-2023', aparte de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja (APGR) asimismo participa la Asociación de Vendedores Ambulantes de Calahorra (AVAC), si bien las acciones formativas presenciales se efectúan en la sede de la APGR en Logroño.

El emprendimiento se compone de 3 etapas, en la primera hablamos de efectúa una acción de acogida, orientación, diseño del itinerario personal y capacitación en competencias transversales, en la segunda se desarrollan las acciones de capacitación para la cualificación o recualificación profesional y en la tercera las acciones para la obtención de experiencia laboral, de intermediación y contratación de trabajadores y/o adaptación al puesto.

Como ha señalado el asesor de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, con el respaldo a estos proyectos "el Ejecutivo regional prosigue materializando los fondos de europa en un área prioritaria como es el empleo para impulsar originales políticas activas que dejen progresar la empleabilidad de los jóvenes y los colectivos mucho más atacables. También respaldar la inserción laboral de las mujeres para asegurar la igualdad de ocasiones, hacer proyectos de reequilibrio territorial y respaldar la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento a través de el autoempleo y el trabajo colaborativo, tal como la creación de microempresas y también ideas de economía popular".

Por su parte, Enrique Jiménez Gabarri, directivo-gerente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, ha señalado que "este emprendimiento es requisito, por el hecho de que los estudiantes valoran la relevancia de formarse en un tema tan esencial como lo relacionado con la venta digital por el hecho de que el mercado va mudando al ritmo que cambia la sociedad".

Jiménez Gabarri indicó que la meta es que la mayor parte de personas que se dediquen o vayan a ocuparse en venta ambulante tengan la capacitación precisa "para escoger de qué manera hacen su trabajo". Además, indicó que lo destacado que "tenemos la posibilidad de llevar a cabo por la red social gitana es apostar por la capacitación, esa es la clave. La capacitación debe ser la herramienta para prosperar la calidad de vida de La Rioja". El directivo-gerente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja ha señalado que hoy en día hay 9.000 personas gitanas en la zona de los que "150 o 200 familias se ocupan de la venta ambulante".

Cabe resaltar que desde la convocatoria de este programa, con período abierto desde el mes de abril, ahora se han anunciado siete proyectos de empleo renovadores y colaborativos, con un importe total de subvención pedido de sobra de 584,439,72 euros, que van a poder beneficiar el nivel de empleabilidad y la inserción de 117 personas desempleadas de colectivos singularmente atacables.

En preciso, de estas siete proposiciones el Ejecutivo regional ahora ha podido confirmar la concesión del programa visitado el día de hoy, asimismo el de Fundación ASPREM para su idea de 'Servicio nuevo rural de obtenida de Aceite Vegetal Usado en el Canal Horeca en La Rioja Alta' con una subvención de 46.456,72 euros, tal como el emprendimiento 'Paso a Paso'. Inclusión popular a través del Empleo" de YMCA. Los otros 4 proyectos están en la etapa de opinión y la convocatoria continúa abierta a fin de que las entidades con intereses en concurrir logren enseñar sus peticiones en la Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja, área temática Empleo y Formación https://www.larioja.org/oficina-electronica/es?web=

Más información

Lacalzada visita un emprendimiento de la Asociación de Promoción Gitana para insertar laboralmente a 14 personas