• sábado 4 de febrero del 2023

Lacalzada resalta que FITUR es "positivo" para La Rioja y destaca el premio al estand de la zona

img

LOGROÑO, 20 Ene.

El asesor de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha señalado que la existencia de La Rioja en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que hasta el domingo se festeja en Madrid, es "positivo" para la zona. Además, puso en valor el premio conseguido por La Rioja siendo distinguido como 'Mejor Estand en la categoría de Comunidades Autónomas y también Instituciones'.

En una entrevista a Europa Press, Lacalzada ha reconocido que "veníamos con muchas esperanzas a este Fitur 2023, de la absoluta normalidad, sin máscaras, y al que se han acercado varios expertos, presciptores, cronistas expertos en viajes o touroperadores". Ello provoca que "haya un interés esencial por entender" la zona.

Ha recordado que la red social "vino con todos nuestros elementos turísticos, todo nuestro potencial" en el que "hemos trasmitido La Rioja como una tierra con personalidad propia; un espacio único". "Hemos exhibido nuestras peculiaridades como son el ámbito vitivinícola, el enoturismo o la lengua pero asimismo hicimos hincapié en la gastronomía, riqueza natural, patrimonio, cultura o el Camino de Santiago".

El asesor de Desarrollo Autonómico ha señalado que "va mudando el público propósito" de La Rioja, puesto que "antes era más que nada de parejas, pero en este momento están viniendo muchas familias, gracias a nuestra riqueza natural, entre otros muchos elementos".

"Deseamos realizar ver que no somos un espacio de paso sino se tienen la posibilidad de pasar múltiples días, visitando una de nuestras bodegas, el museo más esencial de todo el mundo, como es Vivanco, pero asimismo comerse unos pinchos en la calle Laurel o San Juan, sin olvidar las ocupaciones y elementos turísticos que debemos van desde La Rioja Alta a Logroño, pasando por La Rioja Baja", ha añadido.

Ha recordado que las investigaciones que se hacen a los turistas "nos ponen una puntuación altísima, de 4,5 sobre 5, pero deseamos llegar a la excelencia, y lo nos encontramos logrando, por ejemplo cuestiones con nuestra campaña 'Reserva La Rioja', que está calando".

En este sentido, ha recordado que asimismo "va por el buen sendero el propósito de acrecentar el PIB turístico de la zona al 11 por ciento, en tanto que están progresando los datos a escenarios prepandemia, superando aun los que teníamos en 2019". A ello, ha unido el desarrollo a nivel de empleo en el ámbito con "prácticamente 500 usados mucho más".

De hecho, ha señalado que estos buenos datos de La Rioja se aúnan a los nacionales que dió a saber, en FITUR, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, bajo el título 'Cómputo de 4 años: el turismo de Transformación'.

Por otra sección, puso en valor un jalón esencial para La Rioja en 2023, como es la celebración de la Conferencia Mundial de Enoturismo, puesto que es la primera que se festeja en España y la acoge nuestra tierra.

Ha recordado que fue nuestra presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, el pasado miércoles, al lado de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, los que ofrecieron ciertos datos de esta esencial cita, que va a tener como antesala un acontecimiento previo basado en la capacitación y el talento que va a tener rincón los días 23 y 24 de marzo en La Rioja.

A partir de ahí, a fines de noviembre en el momento en que se festeja la séptima Conferencia Mundial de Enoturismo "seremos la referencia en todo el mundo de este tema, exponiendo nuestro campo vitivinícola, nuestras bodegas centenarias, la transformación que hacemos a través del emprendimiento 'Enorregión'"; todo ello, pues ha recordado "contamos la mejor bodega de todo el mundo, la mejor enóloga de todo el mundo, y por este motivo con todo nuestro potencial vitivinícola y todo el turismo enológico poderlo enseñar al planeta".

Además, Lacalzada ha señalado el premio conseguido por La Rioja en la Feria, siendo premiados como el 'Mejor Estand en la categoría de Comunidades Autónomas y también Instituciones'. "Es un orgullo el regresar a ganar un premio por tercer año consecutivo", ha añadido, para rememorar que el de el día de hoy, se aúna a los 2 precedentes conseguidos por el espacio riojano, en las tres oportunidades concebidos por el diseñador Domingo García, con el premio al Mejor Estand en la edición 2021 y al Mejor Estand Sostenible en 2022.

Ha destacado que el del actual año "fuimos renovadores" mediante un espacio que tiene como hilo conductor un factor tan propio de la clásico artesanía textil de La Rioja como es la almazuela. Un diseño en el que, por medio de un juego de colores muy propios asimismo del paisaje del viñedo en su época de máximo esplendor, se distribuyen las distintas zonas del estand para enseñar la enorme variedad de elementos que conforman la singularidad de La Rioja

como zona y destino turístico. De esta forma, las distintas zonas del estand van tejiendo ese enorme paisaje de sabores, experiencias y elementos que caracterizan a La Rioja.

También como un homenaje a esa tarea a partir de retales que las manos

de varios riojanos y riojanas han confeccionado desde hace tiempo. Se trata

de que el espacio se constituya como un espacio en el que se invita a los

visitantes a "pisar" La Rioja, a adentrarse en la zona a fin de que descubran todas y cada una de las capas y matices que como en ese cromatismo multicolor acoge el territorio por medio de su cultura, fiestas, gastronomía y, como no, de nuestro reconocido carácter hospitalario.

Más información

Lacalzada resalta que FITUR es "positivo" para La Rioja y destaca el premio al estand de la zona