"La UR premia a Vitalia Plus con el galardón al Mejor Plan de Negocio"

LOGROÑO, 28 Jun.

La Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar de la Universidad de La Rioja y la Asociación Riojana de la Empresa Familiar han entregado el Premio al Mejor Plan de Negocio a Vitalia Plus, un proyecto empresarial para facilitar la vida a personas de edad avanzada con alguna enfermedad o discapacidad a través de una App.

En el acto de entrega han participado Juan Carlos Ayala, rector de la Universidad de La Rioja; Carlota González, presidenta de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF) y Eduardo Rodríguez Osés, director de la Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar en la Universidad de La Rioja.

La Universidad de La Rioja imparte, durante el curso, la asignatura Creación y desarrollo de la empresa, que ayuda a los alumnos a convertir la idea de negocio en un plan de empresa atractivo para inversores, que sirva como ensayo y primera prueba para testar su viabilidad y que tenga como resultado la posibilidad de la puesta en marcha de un nuevo negocio.

En esta edición se han matriculado 35 estudiantes del último curso de diferentes grados universitarios que han madurado diferentes ideas de negocio y las han priorizado hasta centrarse todos ellos en diferentes ámbitos de negocios conforme a las oportunidades identificadas; con el fin de proporcionar respuestas innovadoras y diferenciadas, bajo sus intereses, fortalezas e inquietudes.

Distribuidos en equipos de trabajo multidisciplinares han elaborado diferentes modelos de negocio hasta materializarlos en 9 planes que fueron defendidos públicamente: Riojatech, Restaurante La Nueva Malvasia, Riojavance, Fixpro, Winescope agency, Edad sin límite, PaseoCanRioja, ERP y Vitalia Plus, que se ha llevado los 500 euros con que está dotado el premio concedido por un grupo de expertos de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar.

Vitalia Plus es una idea de negocio de los estudiantes Gonzalo Aliende, Lina Cañas, Aaron Iturriaga y Juan Sebastián Álvarez. Además, reciben sendos diplomas de reconocimiento y acreditación del premio.

Vitalia Plus es una idea de negocio, nacida en Logroño en 2023, con una importante base tecnológica que ofrece soluciones individualizadas en materia de la salud, el bienestar y el cuidado personal a través de la tecnología (una App sencilla y cómoda a través descargable en el móvil y otros dispositivos).

En síntesis, se trata de una App de salud, que permite cuidar el bienestar de las personas para que puedan ser lo más autónomas posibles y, a la vez, permite tener control por el cuidador o familiares comprometidos con sus tratamientos farmacéuticos, aquellos que siguen sus métricas de la constantes vitales y datos de su estado vital en general.

También permite hacer llamadas de emergencia, facilita la comunicación rápida entre sus contactos, la ubicación en tiempo real y añade valor a través de un plan personalizado de deporte con ejercicios sencillos, cocina saludable o planes de ocio para desarrollar una vida activa.

El jurado ha premiado "su valentía, asunción de retos y superación de las barreras que surgen en toda exploración de negocio, les ha permitido acumular experiencias profesionales para desarrollar un proyecto anclado en las necesidades reales del mercado y de la sociedad actual, para prestar servicios avanzados de cuidado de la salud (apoyados en la tecnología y que puedan ser adoptados masivamente) y testarlas hasta llegar a ese último paso que podría proporcionarles un puesto laboral y autonomía para poder guiar su destino".

El plan de negocio se caracteriza por su viabilidad técnica y económica, y su apuesta por el cuidado de las personas que más lo precisan. "El envejecimiento tan acusado de la población y la necesidad de medicación, así como las necesidades de múltiples colectivos, delimitan un importante y atractivo mercado para la comercialización por suscripción de aplicaciones de este tipo".

El jurado también destaca "el acertado análisis DAFO; la coherencia de su modelo de negocio, la calidad tanto el análisis interno como el externo y del entorno (a través de la matriz PESTEL), las estrategias de marketing desarrolladas, los dos tipos de suscripción basic y premium", así como "un exhaustivo análisis del sector de la salud en España, tanto de las propuestas de empresas privadas, mutuas de salud como de las aportaciones digitales públicas les ha permitido conocer el interés de Apps y las carencias identificadas".

En resumen, los promotores de la idea de negocio han cuantificado su público objetivo, incluido las inversiones mínimas necesarias para lanzar el proyecto, costes mensuales y otra mucha información económico-financiera disponible en su plan de negocio.

La Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar en la Universidad de La Rioja está financiada por la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF).

Entre sus objetivos destaca potenciar la figura del empresario, favorecer el desarrollo de nuevas empresas y difundir la cultura empresarial sostenible entre los estudiantes de centros educativos y universitarios de La Rioja.

Además, la Cátedra de la Empresa Familiar de la UR y AREF apoyan a los estudiantes o grupos de alumnos que presentan el plan de negocio y que, siendo viable, sea técnicamente más correcto y/o de forma a la idea más original.

Tags

Categoría

La Rioja