• domingo 5 de febrero del 2023

La UE reconoce la indicación geográfica cuidada de la Nuez de Pedroso riojana

img

BRUSELAS, 16 Dic.

La Comisión Europea ha aprobado este viernes la denominación de origen cuidada de la Nuez de Pedroso, producida en la red social autónoma de La Rioja, y que debe su calidad y especificaciones particulares a la zona donde se genera, guarda y envasa, gracias a causantes naturales y humanos.

La selección de las semillas, las prácticas óptimas de cultivo, la recolección en el instante conveniente, el secado natural y el almacenaje de los frutos secos en condiciones apropiadas son técnicas que se han creado y trasmitido durante los años, y se convirtieron en otro aspecto esencial para conseguir frutos de calidad y preservar sus especificaciones.

Además del procedimiento de secado natural, Bruselas ha señalado que la aptitud antioxidante de la Nuez de Pedroso es mayor a la de otros frutos secos, lo que deja preservarla a lo largo de mucho más tiempo (mucho más de un año en perfectas condiciones) al achicar el peligro de enranciamiento. Por lo tanto, la nuez puede preservarse hasta el 31 de diciembre del año siguiente al de la cosecha.

Esta novedosa denominación se agregará a la lista de 1.606 modelos agrícolas ahora protegidos.

Más información

La UE reconoce la indicación geográfica cuidada de la Nuez de Pedroso riojana