La tarifa eléctrica experimenta una drástica caída del 74%, situándose en 21,78 euros/MWh el viernes.

La tarifa eléctrica experimenta una drástica caída del 74%, situándose en 21,78 euros/MWh el viernes.

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista experimentará una notable disminución este viernes, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada. Concretamente, se espera una reducción del 74% respecto a los datos del jueves, situándose en 21,78 euros por megavatio hora (MWh).

El tramo horario de mayor coste será entre las 20.00 y las 21.00 horas, alcanzando un precio máximo de 63,37 euros/MWh. Por el contrario, el precio mínimo de la jornada, de tan solo 4,3 euros/MWh, se dará a lo largo de diez horas del día, específicamente entre las 03.00 y las 07.00 horas y de las 10.00 a las 16.00 horas. Esto se desprende de los datos provisionales proporcionados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.

Destaca también que, en los primeros ocho días de diciembre, el precio medio del 'pool' eléctrico se ha situado en 82,8 euros/MWh, en contraste con los 96,95 euros/MWh que se registraron de media en el mismo periodo del año pasado.

Es importante mencionar que, además del precio medio del 'pool', los consumidores también deben hacer frente a la compensación a las gasistas, que debe ser abonada por aquellos que se benefician de este montante. Sector al que pertenecen los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o aquellos que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada. Sin embargo, ahora mismo esa compensación se sitúa de nuevo en 0 euros/MWh, situación que se mantiene desde el pasado 27 de febrero.

Esta denominada 'excepción ibérica' se ha extendido hasta el 31 de diciembre gracias a un acuerdo alcanzado entre España, Portugal y la Comisión Europea. De esta forma, se ha prolongado durante siete meses, hasta finales de este año. No se descarta la posibilidad de que pueda prorrogarse aún más si se incrementa el marco actual.

El acuerdo, además de extender la excepción ibérica que ya se aplicaba, ha introducido algunos ajustes para adaptarlo, como es el caso del precio de referencia, que antes se incrementaba en cinco euros al mes y ahora ha pasado a ser más moderado.

Inicialmente, el precio de referencia para el gas en el acuerdo tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh, siendo de 40 euros/MWh durante seis meses y aumentando en 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Desde abril pasado, ha aumentado en 1,1 euros/MWh hasta alcanzar los 65 euros/MWh.

En la actualidad, el mecanismo no ha tenido efecto en los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales establecidos para su aplicación. No obstante, en caso de ser necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable que no esté tan ligado a la evolución del gas natural.

Categoría

La Rioja