Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La tarifa eléctrica disminuye un 5,7% este martes a 83,78 euros/MWh.

La tarifa eléctrica disminuye un 5,7% este martes a 83,78 euros/MWh.

Este martes los clientes de tarifa regular vinculados al mercado mayorista disfrutarán de un 5,7% de caída en el precio promedio de la luz. Con tal bajada, el nivel se sitúa en 83,78 euros por megavatio hora (MWh), reduciendo el precio mínimo a 60 euros/MWh entre las 16.00 y las 17.00 horas y elevando el precio máximo a 105 euros/MWh entre las 21.00 y las 22.00 horas.

La denominada 'excepción ibérica', que permite a España y Portugal extender esta situación hasta el 31 de diciembre de este año, se ha renovado. La excepción señalada no solamente constituye una prolongación de la ya aplicada, sino que afecta diversos ajustes en la referencia de precios que se aplicarán para acomodarlo. Entre ellos, se encuentra el hecho de que la referencia de precios será más suave en comparación al incremento de 5 euros por mes.

Dicho acuerdo que, además, no excluye la prolongación de dicho marco más allá de este año, conlleva diversas implicaciones. Se aplica una compensación a las gasistas a ser abonada por los consumidores beneficiarios, a pesar de estar en mercado libre o tener una tarifa indexada. No obstante, para el martes de la semana próxima, dicha compensación por valor de 0 euros/MWh, que se repite desde el pasado 27 de febrero, ya se situaría por encima del precio medio del pool de 70,5 euros/MWh en lo que va de mayo.

En resumen, la prolongación de la excepción ibérica no solo perpetúa la misma situación para los consumidores, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo. Estos ajustes suponen que la referencia de precios será más suave y se elevará en 1,1 euros/MWh desde abril, para concluir en 65 euros/MWh.