Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La tarifa eléctrica disminuye este domingo en un 24,5%, alcanzando los 83,01 €/MWh.

La tarifa eléctrica disminuye este domingo en un 24,5%, alcanzando los 83,01 €/MWh.

El precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista ha experimentado una importante caída este domingo, 24 de septiembre. Concretamente, el precio promedio ha disminuido un 24,56 por ciento en comparación con el sábado, situándose en 83,01 euros por megavatio hora (MWh).

Según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press, durante el día de hoy se registrarán diferentes franjas horarias con precios significativos. El precio máximo, de 160,51 euros/MWh, se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, mientras que el precio mínimo se alcanzará entre las 12.00 y las 17.00 horas, siendo de 0 euros/MWh.

En lo que llevamos de mes, la media del mercado eléctrico se ha situado en los 100,2 euros/MWh, en contraste con los 149,9 euros/MWh registrados en el mismo período del año pasado en septiembre de 2022.

Es importante tener en cuenta que, además del precio del 'pool', los consumidores también deben abonar una compensación a las gasistas. Sin embargo, en esta ocasión, el precio de esta compensación vuelve a ser de 0 euros/MWh, situación que se viene repitiendo desde el 27 de febrero pasado.

La llamada 'excepción ibérica', que permite este precio reducido, se extenderá hasta el 31 de diciembre, según el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Esta prórroga tiene una duración de siete meses y no se descarta su posible ampliación en caso de que se realicen ajustes adicionales.

El acuerdo, además de extender la excepción ibérica, implica ciertos ajustes, como una referencia de precios más suave. En el acuerdo original, el precio de referencia para el gas aumentaba en cinco euros al mes, pero con los cambios, el incremento es de 1,1 euros/MWh desde abril pasado, y alcanzará los 65 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo que determina los precios de casación marginal en los mercados mayoristas no ha tenido efecto desde finales de febrero debido a la disminución del precio del gas natural por debajo de los umbrales establecidos. Sin embargo, en caso de necesidad, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, menos dependiente de la evolución del gas natural.