El precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista experimenta un nuevo incremento este lunes del 29,17%, lo que se traduce en un precio de 93,35 euros por megavatio hora (MWh), según informan fuentes del sector.
Los precios variarán en función de las franjas horarias, estableciéndose un precio mínimo de 71,61 euros/MWh entre las 16.00 y las 17.00 horas y un precio máximo de 129,16 euros/MWh de 22.00 a 23.00 horas.
El promedio del precio en lo que va de mes de junio se encuentra en los 91,76 euros/MWh, en comparación con los 174,47 euros/MWh de junio del año anterior.
Además, los consumidores beneficiarios de la medida deberán abonar la compensación a las gasistas, que se sitúa en 0 euros/MWh desde el pasado 27 de febrero, y que afecta tanto a los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) como a los que poseen una tarifa indexada en el mercado libre.
La 'excepción ibérica', que se extiende hasta el 31 de diciembre según el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea, ha experimentado algunos ajustes para adaptarse, como el incremento de la referencia de precios, que se ha suavizado y pasará de 40 euros/MWh durante seis meses a incrementarse en 1,1 euros/MWh desde el pasado mes de abril para concluir en 65 euros/MWh.
El mecanismo no ha tenido efecto sobre los procesos de casación marginal desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural, pero la prórroga permitirá mantener un precio razonable no tan dependiente de la evolución de dicho gas.