Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La subida de la luz alcanza su nivel más alto desde el 15 de marzo con un aumento del 17% hasta los 122,42 euros/MWh.

La subida de la luz alcanza su nivel más alto desde el 15 de marzo con un aumento del 17% hasta los 122,42 euros/MWh.

El precio promedio de la electricidad para los consumidores de la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista registrará un aumento del 16,7% este viernes en comparación con el jueves, llegando a los 122,42 euros por megavatio hora (MWh), lo que constituye el precio más alto desde marzo.

Por franjas horarias, el precio mínimo se situará en 97,01 euros/MWh entre las 16.00 y las 17.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, llegando a 156,13 euros/MWh.

El precio medio del 'pool' de electricidad para mañana es superior al registrado en los últimos meses, salvo en el 15 de marzo cuando alcanzó los 132,68 euros/MWh. Además, a este precio medio se sumará la compensación a las gasistas que deben abonar los consumidores de la tarifa regulada o aquellos que se encuentran en el mercado libre con tarifas indexadas. Sin embargo, la compensación se mantendrá en 0 euros/MWh, lo que se repite desde febrero.

La excepción ibérica, que se aplica tanto en España como en Portugal y que exime a los consumidores de la tarifa regulada del pago de la compensación a las gasistas, se extenderá hasta finales de diciembre de 2021, como parte del acuerdo entre España, Portugal y la Comisión Europea. Además, el acuerdo incluye algunos ajustes, como la referencia de precios para el gas que será incrementada en 1,1 euros/MWh desde abril hasta alcanzar los 65 euros/MWh.

En la actualidad, el mecanismo no ha tenido efecto sobre los mercados mayoristas debido al bajo precio del gas natural, pero la prórroga permitirá mantener un precio razonable, independiente de la evolución del gas natural, en caso de ser necesario.